Ingredientes para 2 personas:
2 caballas de ración
Pimientos del piquillo (pueden ser en conserva)
4 ajos
1 cuharadita de pimentón
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de perejil
Cebollino
1 lima
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta molida
Preparación:
Lo primero es preparar las caballas: las lavamos, evisceramos y quitamos la cabeza, abrimos totalmente el vientre y retiramos la espina central para separar los dos lomos y dejarlos limpios y enteros, si aún queda alguna espina retirarla también, si no tenéis práctica para hacer esto pedirle a vuestro pescadero que os prepare el pescado en filetes.
Ahora vamos a hacer la marinada pelando dos ajos y majándolos en el mortero, añadimos el pimentón, orégano, perejil, 3 cucharadas de aceite y el zumo de media lima, mezclamos y vertemos sobre los lomos de caballa, que ya estarán salpimentados y colocados en una fuente para horno, cuidando de que se impregnen bien por todas partes, los dejamos marinar al menos durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200º y cuando esté listo introducimos la bandeja con el pescado durante 10-15 minutos, esto dependerá como siempre de vuestro horno y del tamaño de las caballas.
Hacerla a la parrilla o barbacoa también es muy sencillo, e incluso más ligero porque una vez marinado el pescado, hay que sacarlo de la marinada y ponerlo directamente en la parrilla, hacerlo vuelta y vuelta unos minutos pintándolo con la brocha cuando le demos lo giremos, necesitará muy poco tiempo para estar cocinado, así que vigilarlo de cerca.
Mientras se asa pelamos y cortamos en laminas los ajos restantes y los confitamos a fuego bajo en un chorrito de aceite sin que lleguen a dorarse, añadimos los pimientos y los hacemos un par de minutos por cada lado, salpimentamos y mojamos con un chorrito de lima, reservamos.
Emplatamos colocando los lomos de caballa en el centro y los pimientos de piquillo con los ajos por encima a un lado, picamos cebollino y repartimos por encima, acompañamos con una rodaja de lima.
Tanto si preparáis el pescado en casa como si lo hace el pescadero, aprovechar las cabezas y espinas para cuando hagáis caldo de pescado, si no las vais a utilizar de inmediato congelarlas para más adelante.
Si no os gustan los pimientos de piquillo sustituirlos por pimientos asados, en ambos casos pueden ser en conserva.
Buen provecho.
Cristina, me encanta la caballa y tengo varias recetas en el blog. Una de caballa en aceitete gustaría.
ResponderEliminarMe llevo la tuya porque tengo caballa en el congelador y es de ración.
Besos.
Hola Marisa, voy corriendo a echar un vistazo y seguro que te robaré esa receta y alguna más, en cuanto a esta ya verás que queda muy jugosa si no te pasas con el tiempo de horno, besos guapa.
EliminarSiempre tengo cabllas y nos encantan, seguro que así preparada es una delciia. un beso
ResponderEliminarA mi me parece que si, que está deliciosa, ya me contarás si la pruebas, un beso Elisa.
Eliminar