14 ago. 2019

Como hacer una heladera casera

No tener una heladera no es excusa para no disfrutar de unos helados ricos y cremosos, con este invento casero obtendremos unos resultados más que aceptables, ¿quién dijo miedo? atreveros a probar y seguro que os sorprenderá lo bien que pueden quedar.


Necesitaremos:

Hielo
1 bol grande y otro más pequeño (ambos de acero inoxidable)
                                                ó
1 bol grande de acero inoxidable y una lata de conservas grande

Preparación:

Helado cremoso de piña y mango
Helado de plátano, coco y chocolate.

Fabricaremos una heladera casera con unos materiales que todos tenemos a mano, lo que necesitamos son dos boles de acero inoxidable de distinto tamaño o un bol y una lata de conservas grande bien lavada y seca y mucho hielo, realmente con la lata queda mejor porque por su tamaño podemos enterrarla más profundamente entre el hielo y cuanto más alto llegue el hielo alrededor del recipiente antes conseguiremos mantecar el helado, (mantecar: batir la mezcla a la vez que se congela), yo no tenía ninguna en este momento así que utilicé un bol más pequeño y me costó un poco más, en cualquier caso los recipientes tienen que ser metálicos porque al alcanzar temperaturas más bajas conseguiremos que el proceso sea más rápido.


A la vez que dejamos la mezcla de helado que hagamos en el congelador durante unas horas, introducimos también los boles de acero inoxidable, pasado este tiempo sacamos el bol grande y lo llenamos de hielo colocamos el más pequeño dentro del primero hundiéndolo en el hielo todo lo posible y vertemos dentro la mezcla, batimos con las varillas de la batidora o manuales hasta conseguir la textura mantecosa del helado, puede que tengamos que repetir la operación una vez más antes de obtener finalmente un helado cremoso, una vez que hayamos terminado podemos guardarlo en un tuper cubierto con un trozo de papel de hornear y luego colocamos la tapa.


El resultado será mejor cuanto mayor sea la cantidad de grasa que lleve el helado, si usamos nata quedará más mantecoso que si usamos yogur o leche aunque sean enteros, y nos costará menos trabajo que la mezcla alcance la consistencia y textura ideal.

Un truco para solucionar esto es añadirle un poco de aguacate congelado, muy utilizado en las recetas vegetarianas para sustituir a las margarinas y mantequillas, así conseguiremos darle la untuosidad necesaria en sustitución de la nata, como ventaja es una grasa natural y saludable pero puede que le cambie un poco el color, aunque no el gusto ya que el aguacate tiene un sabor bastante neutro.

He añadido una foto con una lata para que os hagáis una idea de como es, pero no tenía mucho hielo en ese momento, así que tener en cuenta que hay que ponerle mucho más, cuanto más enterrada en hielo esté la lata mejor.

IMPORTANTE: Cuidado con los rebordes de la lata que cortan como cuchillas, aplastarlos hacia abajo presionando con una cuchara para que no os hagáis daño.


En la página Thermofan de Marisa G. hay un proyecto llamado 1+/- 100, desperdicio 0 destinado a aprender a aprovechar al máximo todos los alimentos, y no solo se trata de comida, también de cualquier otra cosa relacionada con la cocina, por eso este invento es muy apropiado para colaborar en él, en el enlace de abajo podeis echar un vistazo a los recopilatorios.


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0

6 comentarios:

  1. Cristina, me dejas alucinada. Yo tengo la heladera sin estrenar porque no hago helados con grasa y ya ves, ahí está guardada.
    Dices que con aguacate. Cuando tenga a mi hijo trabajando que estaré más tranquila para experimentos, probaré. Hice uno de aguacate solamente y en la tmx y el sabor no me gustó, pero por ponerle un poco.
    ¿Sabes? El proyecto 1+/-100 es de reciclaje de todo y tú aquí usas una lata y consigues un reciclaje de lujo.
    Si te apetece, pon logo y enlace y cuélgala porque es de 10.
    Felicidades y gracias por compartir.
    Eres una crack.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mi un helado solo de aguacate tampoco me gustaría, pero poniendo solo un poco seguramente ni lo notarás, ya me dirás cuando lo pruebes.
      En cuanto a este invento la verdad es que funciona bastante bien, nunca he tenido heladera pero con esto quedan muy aceptables, un beso guapa y gracias por tu mensaje.

      Eliminar
    2. Cristina, gracias por colgar el invento. No me había avisado la herramienta. Es un honor tenerlo en 1 +/-100. besos.

      Eliminar
    3. Gracias Marisa, ya sabes que estoy encantada de participar siempre que puedo, así que el gusto es mío, un beso.

      Eliminar
  2. Oh, pues nunca se me hubiera ocurrido, original seguro, fácil y económico. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil de hacer si, pero sobre todo económico, la verdad es que para lo simple que es el resultado es muy "apañao" jajaja, lo bueno es que con este invento cualquiera puede intentar mejorar sus helados, un beso hermosa.

      Eliminar