Esta crema es un primer plato genial para ir entonando el estómago, que ya sabemos que en Navidad los menús son contundentes y si me apuras interminables jajaja.
En una hora más o menos la tendrás lista, es ligera, sencilla y muy rica, con un sabor sutil y muy de temporada que te va a encantar, la puedes tener preparada desde el día anterior, luego a la hora de servir con darle un calentón es suficiente.
Ingredientes para 4/5 personas:
400g de castañas
300g de setas variadas (pueden ser congeladas o en conserva)
1 cebolla
1 patata
750ml de caldo vegetal o agua y pastilla de caldo
100ml de nata
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
Pimienta negra
Un toque de cayena molida (opcional)
Sal al gusto
Aceite virgen extra
Preparación:
Lo que más nos va a entretener es pelar las castañas, así que mejor hacerlo primero para tenerlas ya preparadas y no perder tiempo, procura que algunas te queden enteras para decorar la crema al final.
Limpia las setas si son frescas, recuerda no lavarlas bajo el grifo si no quieres que se llenen de agua y pierdan sabor, mejor cepillarlas o frotarlas con un paño húmedo, reserva algunas para adornar el plato y trocea el resto.
Pela, lava y corta la patata y pica la cebolla, en una cazuela con un chorro de aceite pon a pochar la cebolla a fuego medio hasta que se ablande y empiece a cambiar de color, añade las setas y rehoga todo junto unos 5 minutos más, si estás usando setas congeladas puedes echarlas a la olla directamente sin descongelar, si son en conserva escúrrelas antes, pero reserva un poco del líquido para añadirlo más tarde con el caldo.
Añade las castañas, las patatas y el laurel, cubre con el caldo y pon sal al gusto y tomillo, tapa y cuece a fuego medio-bajo durante 40 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá de cuando las castañas estén tiernas.
Retira de la olla las castañas y las setas que hayas dejado enteras y también el laurel y el tomillo, tritura el resto y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario, agrega la nata y la cayena y dale otro toque de batidora hasta que quede con el espesor que más te guste.
Decora con las castañas y las setas reservadas, también puedes darle una nota de color poniéndole un poco de cebollino o cualquier otra hierba aromática que tengas a mano y unas gotitas de aceite, una sal de jamón tampoco le iría nada mal.
Comer sano:
Es una receta ligera y sana, que tampoco tiene inconvenientes para que la disfruten diabéticos y celíacos, incluso los vegetarianos pueden dar cuenta de ella si sustituyes la nata por una vegetal.
Las castañas nos aportan mucha fibra, minerales y vitaminas, por contra tienen pocas calorías y son saciantes, van bien para la hipertensión y los problemas de riñón, por su parte las setas son una proteína de calidad que también contienen gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas, no tienen grasas por lo que son un alimento muy saludable.
Buen provecho.
¡¡Hola Cristina!! Excelente opción para estas fiestas, una rica crema con el característico sabor de las castañas y de las setas. Con productos de temporada que siempre viene bien para que no se nos dispare de precio, pues a veces, compramos cosas en estas fechas que los precios están más que disparados, muchas veces por no ser de temporada. En esta ocasión, tanto las castañas como las setas, mantienen su precio habitual y es una receta que cunde para varios platos. De 10. Besitos.
ResponderEliminarHola Isabel, yo no podría haberlo explicado mejor, es una crema muy rica, de temporada y económica, que para las fiestas viene muy bien porque ayuda a compensar un poco los gastos extras, para mi son todo ventajas porque además nos ha gustado mucho, así que seguro que en nochebuena repetimos.
EliminarBesos
Qué tal Cristina. La crema de castañas me encanta, aunque la mía no se parece en nada a la tuya, pero eso no significa que no esté buenísima también. Estoy contigo en que preparar un primero ligero nos prepara el estómago para lo que viene después, que suele ser abundante, pero si lo vamos llenando poco a poco, mejor nos sentará. A mi esta crema me encanta.
ResponderEliminarBss
Hola Lola, es que hay cientos de recetas distintas, es cuestión de elegir la que creas que te va a gustar más, pero con castañas y setas es difícil que no estén buenas.
EliminarHace tiempo que en casa siempre preparamos un primero ligerito para irnos entonando, aunque al final inevitablemente acabas comiendo de más, pero yo creo que hacerlo así sienta bien y ayuda a hacer mejor la digestión, en cualquier caso lo mejor es intentar controlarse un poco.
Besos