El marmitako es un plato típico de pescadores, que aunque se asocia normalmente con la cocina vasca, también es muy popular en la cántabra y asturiana, un delicioso guiso de bonito del norte acompañado de ingredientes humildes y sencillo de preparar, de ahí que naciera a bordo de un barco.
Para prepararlo esta es la mejor época, porque la temporada de pesca llamada "Costera del Bonito", comienza justo en Mayo y dura hasta finales del verano, así que aunque pueda parecer una receta de invierno en realidad no lo es, el resto del año se prepara con otras especies de atún.
Ingredientes para 2/3 personas:
500g de bonito
500g de patatas
1 tomate grande maduro
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 cebolla mediana
1 diente de ajo grande
1 cucharada de puré de ñora
1 guindilla o cayena
1 hoja de laurel
Pimienta en grano
100ml de vino blanco
500ml de caldo de pescado
Sal
Preparación:
Empezaremos por hacer el caldo de pescado aprovechando las pieles y las espinas del bonito, ponerlas en un litro de agua y cocer durante 15 minutos, luego retirarlas y seguir con la cocción unos minutos más para que reduzca un poco, en el caso de que hayáis comprado el bonito ya limpio sustituirlo por vuestro caldo de pescado habitual.
Picar todas las verduras y pocharlas (excepto el tomate) a fuego medio en una olla hasta que se ablanden, añadir entonces la ñora, sal, laurel, cayena y pimienta, pelar y chascar las patatas y rehogarlas a fuego bajo con las verduras un par de minutos.
Agregar el tomate y darle un par de vueltas, regar con el vino y dejar que evapore un poco el alcohol e inmediatamente verter el caldo de pescado, rectificar de sal si fuera necesario y cocer hasta que las patatas estén tiernas.
Incorporar el bonito cortado en trozos y apagar el fuego, no debe cocer, dejar reposar el guiso 10 minutos, en este tiempo con el calor del caldo quedará en su punto.
Crockpot:
Si algo le sienta bien a un guiso como este es que se haga lentamente, sin prisas y como dirían nuestras abuelas, al calor de la lumbre, y lo más parecido a eso hoy en día es la olla lenta, ya veréis que maravilla de marmitako, doble maravilla porque es un "to pa dentro" como suelen decir quienes la usan, y eso significa que no hay que hacer nada excepto meter todo en la crockpot y esperar, poquísimo esfuerzo para disfrutar de un plato delicioso.
Picar en trozos más bien grandes la cebolla, los pimientos y el tomate, pelar y chascar las patatas y meter todo en la olla junto con el ajo, laurel, pimienta en grano, la ñora y la cayena, añade el aceite (50ml), el caldo y el vino, ponle una pizca de sal, más tarde podrás rectificar si esta soso, y cocina tapado 3 horas en alta.
Comprueba que las patatas están tiernas, si no es así espera unos minutos más hasta que lo estén, incorpora el bonito cortado en trozos al guiso tápalo y como antes, déjalo reposar 10 minutos ya con la olla apagada, no hay nada más que hacer excepto llorar de gustito cuando lo pruebes.
En ambos casos, tanto haciéndolo a la manera tradicional como con la olla lenta, lo importante es sobre todo, la calidad del bonito y de las patatas, ya sabemos que hay muchas clases dependiendo de para que las queramos, en este caso hay que asegurarse que son las indicadas para cocer, se nota mucho como engordan y mejoran el caldo final.
Buen provecho.
El marmitako como yo lo conocí y entendí que se hacía por tradición era con bonito, después lo he visto e incluso cocinado con otros pescados. A nosotros nos gusta siempre porque es un plato único, completo y rico. Solo hay que ver el tuyo para entender que una vez te comes esa ración, estás listos para todo el día.
ResponderEliminarUn beso.
Exacto Lola, el marmitako auténtico se hace con bonito, luego todos los hacemos también con otros pescados, sobre todo fuera de temporada.
EliminarLa verdad es que es un plato riquísimo y si es con bonito del norte aún mejor.
Besos
Me encantan los guisos. Cuando llega la temporada de bonito siempre cae el marmitako, buenas noches besinos
ResponderEliminarA mi también me encantan fely, y desde luego el marmitako no falla, en cuanto hay bonito en el mercado allá que voy jajaja.
EliminarBesos
¡Madre mía, Cristina! Este plato tiene un aspecto riquísimo. En Andalucía también son muy típicos los guisos de papas con pescado, evidentemente no lo llamamos marmitako, pero aún así son primos hermanos, de hecho algunos tengo publicados. El bonito fresco está espectacular de cualquier manera cocinado, pero probablemente este sea el modo más popular por aquello de la sencillez y resultado fabuloso.
ResponderEliminarLo de la olla lenta, lo he sopesado, pero no sé dónde colocarla de ahí que un no me decido a tenerla. Pero vamos que meto unas papas en una olla normal, y en media hora también tengo mi guiso pa’rebañar el plato, aunque me prive de ese placer del chup chup, durante tres horas y sin remover, jajaja…
Besos
Hola Concha, lo de la olla lenta es un plus, pero vamos que haciéndolo en una normal no deja de estar de toma pan y moja jajaja, lo importante es hacer el guisito, este u otro de los muchos que hacéis por ahí, que están todos buenísimos, pero si por algún motivo no lo has probado nunca, cosa que me extrañaría, no dejes de hacerlo que te encantará.
EliminarBesos (y sigue pensando donde le haces sitio a la olla lenta, no te arrepentirás)
Buenisimo plato.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias lolines, me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos
Cristina, no puede gustarme más tu receta. Pongo pan que hoy he horneando una buena cantidad.
ResponderEliminarBesos.
Pues no sabes como me alegro Marisa, porque con esos panes tan ricos que haces estará aún más rico, pásate cuando quieras y nos ponemos las botas jajaja.
EliminarBesos
Cristina, nos traes un plato tradicional que enamora nada más verlo. Con ingredientes de calidad obtienes un guiso de primera, para chuparse los dedos
ResponderEliminarAbrazos
Gracias Javier, es que cuando los ingredientes son buenos es casi imposible que el resultado no sea espectacular, este guiso desde luego es una delicia.
EliminarBesos
Qué maravilla de receta. Me encantan estos guisos tradicionales. Un beso.
ResponderEliminarGracias Silvia, es que estos guisos de siempre están para chuparse los dedos, no hay que dejar que pasen de moda porque merecen muchísimo la pena.
EliminarBesos
Cómo me gusta este guisisto....todo un lujo!besos
ResponderEliminarGracias Olguichi, estos guisos son gloria bendita.
EliminarBesos