23 oct. 2019

Halloween: Pan de lava


Traído directamente del averno y cocinado en una chimenea volcánica (allí tienen muchas jajaja), este pan de lava viene que ni pintado para comerlo en Halloween, dará un aspecto infernal a vuestra mesa y podéis rellenarlo de cualquier cosa: hamburguesas sangrantes o mantequilla con chorreante mermelada roja, eso ya corre de vuestra cuenta.

 Ingredientes para 6 panes:

350g de harina de trigo
270ml de agua tibia
3,5g de levadura seca de panadero
1 cucharada de aceite de oliva suave
1/2 cucharada de sal
1 cucharada de azúcar
Colorante alimentario rojo en gel

Para la corteza negra:

110g de harina de arroz
120ml de agua tibia
7g de levadura seca de panadero
1 cucharada de aceite de oliva suave
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
Colorante alimentario negro en gel


Preparación:

En un bol grande mezclamos con varillas levadura, azúcar y agua tibia y dejamos reposar 10 minutos, durante este tiempo la levadura debe activarse gradualmente e ira burbujeando y haciendo espuma, es el momento de añadir poco a poco la sal, harina, aceite y colorante (ser muy generosos con el colorante o cuando se cueza el pan quedará de color rosa en lugar de rojo fuerte), mezclamos a fondo con las varillas y acabamos amasando a mano en una superficie enharinada durante 3 minutos, la masa en principio es bastante pegajosa por lo que habrá que ir espolvoreando harina cada vez que amasemos hasta que quede lisa y suave.


Hacemos una bola y la ponemos de nuevo en el bol, la dejamos descansar tranquilita y tapada con un paño de cocina durante 10 minutos en un lugar libre de corrientes de aire, por aquello del cambio de temperatura, y repetimos la operación (reposar 10 minutos y amasar 3) cinco veces en total, en la última dividimos la masa en 6 bolas, las colocamos en la bandeja del horno sobre un tapete de silicona o papel de hornear, las cubrimos con papel film sin aplastarlas, y las llevamos a un rincón cálido y oscuro durante 4 horas, para que la masa leve hasta que duplique su tamaño, si vuestra cocina es calurosa cualquier rinconcito donde no haya corrientes será adecuado, si por el contrario es más bien fría un sitio ideal será el propio horno muy ligeramente templado con anterioridad.


Media hora antes de cumplir las cuatro horas empezamos a preparar la cobertura negra, mezclamos en un bol con las varillas la harina de arroz, levadura, azúcar, aceite y sal, en el agua tibia diluimos el colorante negro y lo añadimos al bol batiendo hasta que toda la mezcla tenga un color uniforme, (al igual que con el rojo no escatimeis con el negro para que una vez horneado no pierda color), esta masa no hay que amasarla a mano y debe tener una textura espesa y pegajosa, tapamos y dejamos reposar 15 minutos.


Destapamos las bolas de masa y embadurnamos con los dedos toda la superficie y los laterales con la cobertura negra, debe quedar una capa gruesa o de lo contrario al hornear no encojerá ni se agrietará lo suficiente para darle ese aspecto de piedra de lava con corteza rota y rugosa, dejamos reposar de nuevo esta vez sin tapar durante 15 minutos para que se adhiera bien, mientras tanto precalentamos el horno a 180º.

Hornear el pan de 15 a 20 minutos y sacar del horno para colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe y ya lo tendréis listo, ya veréis lo bien que queda por dentro y por fuera, en la fotos de más arriba se ve en detalle un panecillo entero y luego cortado a la mitad, de verdad que el efecto es impresionante cuando lo ves en la mesa, vais a dejar a todos con la boca abierta jajaja.

Consejo: para que quede bien no sirve cualquier colorante, el mejor es el colorante en gel, si usáis los que venden en tubitos y que son líquidos no llegareis a alcanzar la intensidad de color ideal.
Si se usa levadura fresca recordar que la cantidad necesaria es justo el doble que de levadura seca.

Buen provecho.


10 comentarios:

  1. Es leer pan e ir corriendo, pero es tener claro sin leer, que Cristina me va a sorprender y correr mucho más.
    Alucinante y terrorífico este pan. Te lo has currado para que parezca lava hirviendo.
    Felicidades, eres la caña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Marisa, no sabes la ilusión que me hace tu comentario porque soy novata en esto de hacer pan, y viniendo de una experta como tu es todo un piropo, besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias, estoy muy contenta de como han salido, para ser mi primer pan me gusta mucho el resultado, saludos.

      Eliminar
  3. Ja ja ja, me preguntba cómo lo habías hecho, sobre todo esa corteza negra con su lava y todo. Perfecto, esrres ingeniosa a mñas n poder y ademñas seguro que son riquísimos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como iba a ser Elisa buscando un volcán jajaja, no es que yo haya inventado la receta, la vi hace un par de años y nunca me había puesto a ello, lo que si he cambiado es la receta del pan porque llevaba mucha mantequilla, pero han quedado igualmente buenos, gracias guapa, besos.

      Eliminar
  4. que ideaza!!! Esta receta me la guardo, porque me parece super acertada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mousse de Frituras, anímate a hacerla y ya verás que bonitos quedan estos panes, vas a sorprender a todo el mundo, gracias por tu visita y un saludo.

      Eliminar
  5. Me ha requeteencantado la receta!! 👏👏 Bravo y gracias por mostrárnosla, es genial! Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola PIlar, pon manos a la obra y verás como triunfas este Halloween, además es bastante fácil de hacer solo hay que tener paciencia y respetar los tiempos, saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar