SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

17 feb 2020

Costillas barbacoa estilo cajún - crockpot/tradicional


Estas costillas son típicas de Luisiana de donde es originaria la cocina cajún, la diferencia con cualquier otra receta de costillas a la barbacoa es el condimento cajún, que las hace mucho más sabrosas y con un toque picante buenísimo, ya os expliqué hace unos días como prepararlo en casa, al igual que la salsa barbacoa casera, así que sin más preámbulos vamos a ponernos manos a la obra.


Ingredientes para 2 personas:

1 costillar de cerdo de unos 800g
Condimento cajún casero
Salsa barbacoa casera (puede ser de bote)
125ml de agua


Preparación:

Esta es la primera receta que publico hecha en olla lenta (crockpot), este es el otro ayudante de cocina que trajeron a casa los Reyes Magos junto con la Monsieur Cuisine Plus, y estoy encantada con los resultados, es la comodidad de cocinar sin prisas pero sin estar esclavizada vigilando el proceso porque no es necesario, organizas la preparación y te olvidas hasta que haya terminado, con lo que ganas tiempo y libertad de movimientos para estar a otras cosas, todo un lujazo.

Lo primero es quitarle esa telilla blanca que tiene el costillar, no eliminar esa membrana hará que quede chicloso una vez cocinado, como es muy fácil hacerlo no supone ningún esfuerzo, lo único que hay que hacer es colocarlo con la parte de la telilla hacia arriba y con la punta del cuchillo separarla de la carne por uno de los extremos, luego solo hay que tirar de ella con la mano hasta retirarla completamente.


Ahora vamos a darle un masaje con el condimento cajún, frotamos la pieza por ambas caras hasta que quede bien cubierta y la envolvemos en papel de aluminio para meterla en la nevera y dejar que se impregne bien durante al menos un par de horas, se pueden asar directamente sin esperar, pero el resultado final mejora mucho si dejamos que macere un poco.

Pasado ese tiempo las desenvolvemos y untamos generosamente por todos lados con la salsa barbacoa, (si os resulta muy engorroso hacer la salsa o ya tenéis alguna marca preferida, se puede sustituir por la de bote), y ya sin más las colocamos de pie dentro de la olla previamente untada con una brocha y unas gotas de aceite, para que se hagan uniformemente, añadimos el agua, programamos 6 horas ó 6 y 1/2  en temperatura baja ó 3 en alta, ponemos la tapa y dejamos que la crockpot haga su magia.

El tiempo depende del peso del costillar, en casi todas las recetes que he visto habla de 8 horas pero eso es para piezas de aprox 1 kilo y 1/2, cuidado con eso que si nos pasamos quedarán secas, la primera vez que las hagáis mejor poner menos tiempo y comprobar como están, y si es necesario dejarlas un rato más.


Una vez listas las costillas las sacamos de la olla y volvemos a embadurnarlas con más salsa barbacoa, con cuidado porque estarán tan tiernas y jugosas que al manipularlas los huesos se saldrán solos de la carne, la salsa que haya sobrado la ponemos aparte en un bol para que cada uno se sirva la que quiera, y acompañamos las costillas con una ensalada y unas patatas fritas o asadas, eso es a vuestra elección.

Estoy convencida de que cuando las probéis hechas en cocción lenta probablemente no volváis a usar el horno para hacer costillas, porque quedan realmente espectaculares, jugosas y tiernas, y sobre todo sin esfuerzo y sin manchar prácticamente nada, solo la tapa y la olla cerámica extraible que se pueden meter al lavavajillas.


Tradicional:

La preparación es exactamente igual, una vez embadurnadas en la salsa barbacoa las envolvemos en papel de aluminio como haciendo un paquete, precalentamos el horno a 160º y metemos el costillar  durante 2 horas, la temperatura no es muy alta pero así se irán cocinando lentamente en sus propios jugos y al final quedarán mucho más tiernas.
 
En la barbacoa se pueden hacer directamente en la parrilla embadurnándolas de vez en cuando con más salsa barbacoa al darles la vuelta, o como en el horno envueltas en papel de aluminio, lo que hará que sea más difícil que queden secas, pero en el último momento ponerlas en la parrilla un par de minutos para dorarlas, hacerlas lentamente con las brasas no muy fuertes, pero mantenerlas al menos una hora si el costillar es grande.

Igual que en la olla lenta hay que ser prudentes con el tiempo, ya os dije antes que es orientativo porque todo depende del peso del costillar, mejor empezar poniéndolas menos rato en el horno y comprobar el punto de la carne para decidir si necesitan hacerse más. 

Una vez pasadas las 2 horas las sacamos y desenvolvemos, untamos de nuevo con salsa barbacoa y gratinamos con el grill hasta que las veamos doradas, les damos la vuelta y untamos de nuevo con salsa, metemos otra vez al horno hasta que se doren también por este lado, cuando estén a nuestro gusto sacamos y servimos.

Buen provecho.





8 comentarios:

  1. Hola, la carne asípreparada o se puede echar para atrás.Qué rica y bien preparada.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si que está rica, tu que tienes crockpot pruébalas, ya verás que tiernas están, besos.

      Eliminar
    2. Hola, he vuelto para ver la arne, tengo costillas y quería ver los tiempos que pusiste en la olla lenta. Te contaré.Un beso!!!

      Eliminar
    3. Hola guapa, haces bien en asegurarte porque si te pasas quedarán secas, yo las he hecho dos veces porque la primera vez me pasé con el tiempo y no estaban tan bien como deberían, calcula con el peso de la pieza, y yo que tu las pondría incluso menos de 6 horas si pesan más o menos como las mías, y a partir de ahí iría probando, ya sabes que no todas las crockpot calientan igual, algunas son más "marchosas" y hay que cogerles el punto, besos.

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen esas costillas! En casa nos gusta mucho la carne, así que no creo que tardemos en probarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que os van a encantar, con el aliño cajún y la salsa barbacoa quedan deliciosas, ya verás que buenas, saludos.

      Eliminar
  3. Se me está haciendo la boca agua, que pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, cada vez que las hago babeo sin parar hasta que les hinco el diente jajaja, espero que te gusten tanto como a mí, saludos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!