28 dic. 2019

Crema de espárragos con jamón para Oscar

Esta crema es una delicia a la vez que es ligera y sana, igual podemos hacerla para una comida especial como primer plato, porque no desmerece en absoluto ningún menú, que recurrir a ella para desintoxicarnos de los excesos y darle un respiro a nuestro estómago, de lo que estoy segura es de que la incluiréis entre vuestras recetas habituales


Ingredientes para 2 personas:

8 espárragos
1/2 patata grande o 1 mediana
1/2 puerro
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 ramita de apio
1 huevo o 4 de codorniz
75g de jamón picado
600ml de caldo de pollo o verdura, o pastilla de caldo y agua
aceite de oliva virgen extra


Preparación:

Fondo de verduras
Caldo de pollo

Tengo un amigo, Oscar, que además de ser un encanto procura cuidarse, el otro día me pidió recetas detox para compensar los dulces de navidad jajaja, así que le dedico esta crema tan sana y tan rica, va por ti maestro.

Lavamos y cortamos los espárragos quitándoles las partes duras primero, pero no las tiréis porque os servirán para hacer un caldo de verduras u otra crema de aprovechamiento en otro momento, reservamos las yemas enteras para decorar al final.


Lavamos pelamos y picamos también el resto de verduras y las ponemos a pochar en una olla con un chorrito de aceite de oliva, primero ponemos los espárragos junto con la cebolla, puerro y tronco del apio, cuando estén blandos añadimos la patata, las hojas de apio y el ajo, revolvemos y dejamos que se cocinen unos minutos, por último ponemos la mitad del jamón damos un par de vueltas más y regamos con el caldo, no lo pongáis todo de golpe solo lo justo para cubrir las verduras, si hace falta más lo añadiremos a la hora de triturar.


Dejamos que cueza durante 15 minutos, lo justo para que las patatas no estén duras, y trituramos con la batidora, este es el momento de probar para ver si necesita sal, ya que lleva jamón seguramente hará falta muy poca, y de añadir caldo hasta que el espesor y la textura quede a vuestro gusto, depende de que os apetezca hacer un puré más espeso o una crema más ligera.


Ya solo falta pasar por la sartén las yemas de espárrago y el resto del jamón picado, no es necesario hacer demasiado las yemas, en mi opinión que queden crujientes es lo ideal porque el contraste con la crema y ese toque crunchi me encanta, además de que conservarán puro sabor a espárrago que le da un toque más fresco.

Pelamos el huevo cocido, esta vez acabé usando uno de gallina, y cortamos una rodaja grande para cada plato, el resto lo picamos y adornamos el plato poniendo el huevo en el centro, lo rodeamos con las yemas de espárrago y el jamón, y el resto del huevo picado lo espolvoreamos sobre la crema, eso es una idea pero evidentemente hacerlo como más os guste.


Comer sano: esta crema es bastante ligera además de ser detox y saciante, ya sabéis que los espárragos tienen mucha fibra y además son diuréticos, pero para que sea un poco más light se puede eliminar el jamón, aunque sinceramente es tan poca cantidad y le da un sabor tan rico que sería una lástima, además de que junto con el huevo es el aporte de proteínas de esta receta.

Truco de cocina: Para estar seguros de que aprovechamos toda la parte comestible de los espárragos hay un truco muy fácil, coger cada extremo con una mano y doblar suavemente hacia abajo, se partirán justo por el punto donde empieza su parte dura.

Receta de tuper: riquísima crema para llevar a la oficina y comer algo buenísimo y calentito. 

Buen provecho.




2 comentarios:

  1. Siempre me han gustado las cremas en base a espárragos. La unión con jamón suena interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más que interesante, en mi opinión son dos sabores que maridan muy bien y dan un resultado muy bueno, espero que te guste, saludos y gracias por la visita.

      Eliminar