SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

4 mar 2021

Ajilimoji, salsa madrileña para el cocido

Una salsa típica para acompañar al cocido madrileño, aunque mucha gente no la conoce. En casa mi abuela y mi madre la llamaban ajilimoji y así la llamo yo también, desconozco si tiene algún otro nombre.
Está tan rica que también queda genial con las ensaladas de legumbre, los pescados a la plancha, con algunas carnes y muy especialmente con patatas fritas, así que no dudes en probarla con otras recetas, te encantará.
 
 
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS
 
 Ingredientes:
 
1 tomate maduro grande
1 diente de ajo grande
1 cucharadita de cominos 
Perejil
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
2 ó 3 cacillos de caldo de cocido (para celiacos sin chorizo y morcilla)
Sal
cayena (opcional) 



Preparación: 


Lo primero es escaldar el tomate, tradicionalmente se hace un corte en la piel en forma de cruz y se mete en agua hirviendo durante unos minutos, así se puede pelar con más facilidad, pero hoy vamos a hacerlo en el microondas, mucho más fácil y más rápido. 
 
Cortarlo por la mitad y ponerlo boca abajo en un plato, introducirlo en el micro, taparlo y cocer a máxima potencia 1 minuto o minuto y medio, eso dependerá de la potencia del horno y del tamaño del tomate, también de su punto de maduración, cuanto más maduro menos tardará, pero no es problema, si necesita algo más de tiempo ir probando a golpes de 30 segundos hasta que la piel se levante fácilmente con la punta de un cuchillo, sacarlo y dejar que se temple para no quemaros los dedos, ya veréis con que facilidad sale enterita, la pulpa también estará blandita, tanto que se puede chafar sin esfuerzo con un cuchillo o tenedor.




Ahora en una cazuela a fuego medio ponemos el aceite y cuando esté caliente echamos el tomate y una pizca de sal, mientras se cocina picamos ajo y perejil y sin esperar se lo añadimos junto con el comino y el vinagre, dejando que todo se sofría un par de minutos. 



 
Quitamos las semillas a la cayena para que no pique en exceso y la metemos en la salsa, regamos con el caldo de cocido, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo entre 6 y 8 minutos, probamos de sal por si es necesario rectificar, aunque no suele hacer falta porque el caldo de cocido es suficientemente sabroso de por si, chafamos con un tenedor los trocitos de tomate que puedan quedar más enteros.

 

 
Esta salsa no se tritura, aunque si os gusta más es una opción, tiene que quedar caldosa pero sin que sea una sopa, por eso en este punto después de aplastar el tomate se verá si ha quedado demasiado espesa y necesita un poco más de caldo, o por el contrario hay que dejarla reducir un poco más.
 


 
Y eso es todo, como veis es muy fácil y rápida de preparar y se puede servir igual fría que caliente, eso es a gusto del consumidor, deciros también que gana en sabor si se hace de un día para otro, así que se puede preparar con antelación pero ojo, que eso no significa que recién hecha no esté buena.

Buen provecho.


Hay un proyecto para aprender a sacar todo el rendimiento posible al microondas, llamado En buena onda, que mis queridas amigas Elisa de "Que no te falte un perejil"  y Marisa de "Thermofan" dirigen con mucha ilusión, y no es para menos porque estoy segura de que mucha gente ya se ha beneficiado de él, os recomiendo que echéis una miradita y sabréis por qué.


Recopilatorio En Buena Onda



28 comentarios:

  1. Muy interesante esta salsa que también servirá para acompañar algún que otro plato 🤔lo digo porque tiene muy buena pinta😋 y yo no puedo comer garbanzos 🤷‍♀️besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no puedes con los garbanzos da igual, esta salsita va bien con muchas cosas, como ya he comentado antes con los pescados a la plancha y con algunas carnes a mí me gusta mucho, pero es cuestión de probarla con lo que quieras, está tan buena que casi da igual con que la tomes.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me has dejado con la boca abierta de gusto. No conocía esta salsa y entiendo que si estás a dieta, te entren ganas de dejarla. Lo que no me queda claro es cómo se utiliza para acompañar el cocido.
    Deliciosa combinación de ingredientes y de un día para otro, nos dices, que mucho mejor.
    Me parece que Elisa, se va a apuntar a comer en tu casa. ¿Nos esperas? Bueno, no, que no nos dejan ni salir de la nuestra...
    Menos mal que tenemos amigas y compañeras que nos alegran con sus regalos gastronómicos y encima, con doblete.

    Besos Cristina y mil gracias.
    PD. La has colgado en 1 +/-100 y te falta el logo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa veo que eres tan despistada como yo jajaja, lo que he colgado en 1 +/-100 es otra receta, la del guiso de aprovechamiento de restos del cocido con esta salsa, seguro que por eso te habrá parecido la misma.
      En cuanto a tu duda de como se utiliza, es para acompañar los garbanzos después de haber tomado la sopa, a mí personalmente me gusta tomar los garbanzos con la salsa y luego picotear la carne, el chorizo y demás, hay quién lo junta todo en el mismo plato, eso depende del gusto de cada uno, lo que si te aseguro es que está muy, pero que muy rica.
      Besos.

      Eliminar
  3. En el norte de Argentina se hace una salsa muy similar llamada "yasgua" que se emplea para colocar dentro de las empanadas(una vez que le hallas dado el primer mordizco)
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que curioso, voy a buscarla en google ahora mismo para cotillear jajaja, gracias Norma, con tantas amigas siempre se aprenden cosas nuevas.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que interesante es la cocina de madres y abuelas, se apañaban muy bien con lo que tenían sin desperdiciar absolutamente nada. Acabo de saber lo que es el ajilimoji, una receta de aprovechamiento para estirar una comida lo máximo posible sin perder nada de sabor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es solo una salsa para acompañar a los garbanzos del cocido, pero desde luego viene muy bien para aprovechar las sobras y cualquier otra cosa, en lo que no cabe duda es en eso de que nuestras madres y abuelas eran unos genios en la cocina, de cualquier cosa sabían hacer una comida maravillosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Cristina, como te decía el nombre de tu salsa me sonaba a Ajilimójili, una salsa o aderezo típico de la cocina andaluza, aunque aquí solo lleva ajo, vinagre, aceite y perejil. Se le pone a todo lo que se haga a la plancha, asado, a la parrilla, queda exquisita con los chipirones y la merluza, aunque también con la pechuga de pollo a la plancha, y un poco de ensalada de lechuga, se suele poner como tapa en los bares. A mí me encanta, aunque en casa no suelo hacerla porque es un vicio, Jajajaja..., que suelo dejar solo para cuando hacemos barbacoas en familia.
    Tú ajilimoji me gusta, es una salsa interesante, que me recuerda a algunos mojos y al que yo no me resistiría incluso de poner un toquecito canalla de Cayena, que ya sabes cómo me gusta, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, pues mira por donde resulta que yo uso de siempre la tuya sin saber como se llamaba ni de donde era jajaja, es cierto que es viciosa de lo buena que está, siempre la he usado con los pescados y nos encanta.
      Por cierto que en esta el toquecito canalla ya está incluído jajaja, por eso estoy segura de que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  6. No la conocía y me ha resultado la mar de curiosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuca, me alegro de que te haya resultado interesante, pruébala y me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  7. Vaya con el Ajilimoji,m me encanta tu receta y la voy a preparar para dar vidilla a las legumbres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, creo que cuando la pruebes con las legumbres te va a gustar, tanto que te animarás a ponérsela a otras recetas, es multiusos jajaja.
      Besos

      Eliminar
  8. Con todo lo que lleva esta salsa tiene que estar muy rica, tiene que darle mucho gusto a todo aquello que se la añadas, enriquecerá mucho el cocido

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rica Javier, a mi por lo menos me lo parece, y desde luego le da un sabor buenísimo a cualquier cosa que se la pongas, espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  9. Vaya pues ya he aprendido algo nuevo hoy, no cocnocia esta salsa, pero lo que si estoy segura de lo rica que debe de estar en el cocido.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, todas aprendemos cosas de aquí y de allí, es lo bueno que tiene compartir recetas, si te animas a hacerla seguro que te gustará.
      Besos y aunque con retraso, feliz día también para ti.

      Eliminar
  10. Hola! NO conocía esta salsa, que buena tiene que estar, me encanta todo lo que lleva. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta todo ya sabes ¡¡a probarla!! que para luego es tarde jajaja, ya me contarás.
      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Cristina!
    Pues no, no la conocía y seguro que aporta un gran sabor al cocido.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pepi, al cocido le da un puntito de sabor buenísimo, los garbanzos con esta salsa están divinos.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Cristina, que curiosa y sorprendente esta salsa. Nunca la he probado ni había oído nada sobre ella y mira que me gusta el cocido, tamientras es versátil pues dices que vale para el pescado o las ensaladas, vaya que además de buena es super aprovechada.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, la mayoría no la conoce pero he recibido muchos mensajes de otros que me cuentan que la también la hacen en su casa de toda la vida, lo cierto es que está muy rica, y cuando algo está tan bueno hay que aprovecharlo y utilizarlo con otras cosas, a mí desde luego me encanta para aderezar otras recetas, ya me dirás si la pruebas.
      Besos guapa.

      Eliminar
  13. Hola Cristina, primero disculparme por venir tan tarde a ver y disfrutar de esta receta, pero ya sabes que a veces s nos va la cabeza con las cosas que tenemos que atender. pero a aquí y totalmente sorprendida, claro que me apunto a comer en tu casa, como bien ha dicho Marisa, encantadísima.
    Nunca he comido así el cocido, y menos sabía de esta salsa que por bonito tiene hasta el nombre.
    Mil gracias por estar EN buena Onda, es un lujo y un placer. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Elisa, no te disculpes cariño que a todos nos pasa eso, a mí cada vez me cuesta más llegar a tiempo a todas las cocinas que tengo que visitar jajaja, esta semana sin ir más lejos he andado muy desaparecida, pero para recibir a las amigas y comer juntas, aunque sea virtualmente, siempre tengo tiempo, así que encantada de que te apuntes cuando quieras.
    Cuenta conmigo para estar En buena onda y donde haga falta, y yo encantada porque el placer es mío.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La probé untándola en una tostada con un poco de pique y una copita de tinto. Un lujo asía.. No, español. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que la he utilizado con un montón de cosas, pero nunca se me había ocurrido untarla en pan, me encanta esta idea tan original, y me alegro de que te haya gustado tanto.
      Besos

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!