SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

22 feb 2021

Pastel de acelgas y berenjena - microondas

¿Que se puede hacer con un trozo de berenjena chuchurría, un huevo roto, media lata de tomate troceado y un poquito de bacalao desalado?, pues un fabuloso pastel light de pescado y verduras.
He de decir que esta no era la idea cuando me puse a hacer la cena, pero a veces las cosas surgen sobre la marcha y de repente acabas con una receta de 10 sin proponértelo, en fin que ha sido una suerte porque está de rechupete y además es sano, sencillo y rápido, ideal para perezosos que estén a dieta 😄😄
 

 
Ingredientes para 2/3 personas:

300g de acelgas (frescas, congeladas o de bote)
1 trozo de berenjena
1/2 bote de tomate natural troceado, o un tomate mediano maduro
1 cebolla mediana
1 ajo
150g aprox. de bacalao desalado
3 huevos
1 puñadito de mozzarella
Pimienta negra molida
Picante al gusto (opcional) 
Sal
Aceite de oliva virgen extra
 

 
Preparación:
 
Como os explicaba antes fuí sobre la marcha añadiendo cosas y por eso alguna no aparece en la foto de ingredientes, por el mismo motivo tardé algo más de lo que tardareis vosotros, es una receta realmente fácil y rápida si nos organizamos bien, en 20 minutos máximo tendremos el pastel de acelgas más rico que hayáis probado nunca, listo para comer.
 
Empecemos ya: lavar y cortar las acelgas, no es necesario que sean trozos pequeños, si son congeladas hay que descongelarlas y escurrirlas muy muy bien, lo mismo si son de bote, en el caso de no haberlas descongelado con antelación sumergirlas directamente en agua fría (no las queremos cocidas) hasta que el hielo se deshaga y dejarlas escurrir.

Mientras tanto picamos la cebolla y el ajo, la berenjena la cortamos en dados pequeños y el tomate, si es fresco también, desmenuzamos el bacalao y reservamos.
 
 
En un wok o sartén honda a fuego medio con un chorrito de aceite pochamos la cebolla, cuando empiece a ablandarse añadimos la berenjena, removemos y dejamos un par de minutos hasta que cambie de color, entonces echamos el ajo y la pimienta damos un par de vueltas y ponemos las acelgas, tapamos y subimos el fuego para que se hagan en su propio jugo, con unos 5 minutos removiendo de vez en cuando será suficiente, si las utilizáis en conserva como ya están cocidas, saltaros este paso y añadirlas directamente al mismo tiempo que el bacalao.
 
 
Una vez hayan reducido su tamaño más o menos a la mitad ponemos el tomate la sal y el picante, mezclamos y cocinamos para que reduzca el líquido que habrá en el fondo, de las acelgas y el tomate, no nos llevará mucho tiempo, por último añadimos el bacalao le damos dos minutos mientras removemos y apagamos el fuego, si sigue habiendo mucho líquido escurrir en un colador mientras batimos 2 huevos.
 
 
Mezclamos bien los huevos y un poquito de queso con las verduras e inmediatamente pasamos todo a una fuente apta para microondas,  no es necesario engrasarla, batimos el huevo restante y lo echamos por encima junto con otro puñadito de queso.
 
Introducimos sin tapar en el micro a máxima potencia 3 minutos, y a continuación encendemos el grill otros 3 minutos para que se dore, con este tiempo es suficiente para que quede cuajado pero jugoso y con una costra dorada y crujiente por encima, (tiempos calculados en un microondas de 900w), sacar del horno dejar reposar un par de minutos y servir.

 
Al ser una receta de aprovechamiento es fácilmente adaptable a lo que tengáis en la nevera, esto es:

- Acelgas o: espinacas, kale... cualquier verdura de hoja 
- Berenjena o: calabacín, cualquier tipo de setas, zanahoria...
- Mozzarella o: parmesano, cheddar, gruyere... cualquiera que funda bien sin tener un sabor demasiado   
   pronunciado.
- Bacalao o: merluza, gallo.... el que más os guste que no tenga mucha grasa.
 

 
Personalmente creo que el bacalao es el que mejor le va a esta receta por su aporte de sabor, pero si no tenéis o no os gusta sustituirlo sin miramientos, creo que incluso sin ningún tipo de pescado tiene que estar muy buena.
 
En casa estamos a dieta en este momento, y por eso he reducido la cantidad de queso al mínimo, quien quiera incluso puede eliminarlo de la receta, o por contra, si no os estáis cuidando ahora mismo, ponerle tanto como queráis, a más cantidad de queso más dorado y crujiente quedará.

Buen provecho.
 
 
Nuevo doblete para dos de mis proyectos favoritos, "En buena onda" y "1+/-100 desperdicio 0", de mis amigas Elisa Gómez y Marisa G, maestras en eso del aprovechamiento y el microondas, y de las que aprenderéis un montón si os acercáis a sus cocinas, un besito a las dos.
 
 


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0



26 comentarios:

  1. Hol Cristina, estos pasteles no pueden gustarme mñas, son vistosos, socorridos y saludables. Una inmejorable forma de poner un gran plato en la mesa. Si has aprovechado lo que había en la cocina, nada me gusta más. Una aportación estupenda a nuestro proyecto que disfrutamos con mucho gusto. Gracias preciosa!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, ya sabes que periódicamente hay que registrar la nevera y aprovechar las cosas que nos sobran antes de que se estropeen, de ahí salen muchas buenas recetas como esta.
      Luego además si se hace en el microondas mejor que mejor, que encima ahorramos tiempo ¿verdad?
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Cristina estas cosas que surgen de la improvisación y aprovechando cuatro cosas que tenemos que consumir sí o sí, suelen ser fantásticos platos, que a mí también me pasa, y lo primero que hago es tomar notas a la par que voy cocinando, porque cuando una está creativa sabe que lo que está en tu cabeza, no puede ser nada malo, al contrario, a la vista está la prueba de un plato perfecto que solo las manos de quien sabe lo que hace, puede crear.
    Besos y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que la cocina es un laboratorio, hacer experimentos es divertido y encima a veces tienes la suerte de que salen bien, este fué uno de esos con final feliz, aunque también es cierto que tener algo de experiencia juega a tu favor.
      Un besote Concha.

      Eliminar
  3. Hola Cristina. Ayer te leí pero no pude comentar. Para mí no hay nada mejor que un pastel salado con verduras, pero si le añades bacalao, con lo que me gusta, es un plus.
    Has aprovechado perfectamente la berenjena y el resto de ingredientes.
    Para este tipo de recetas yo nunca enciendo el horno.
    Gracias por estar de nuevo en los dos proyectos y un beso grande.
    Cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos días has hecho una quiche buenísima que me recuerda a este pastel, la tengo en mente para hacerla muy pronto porque a mí también me gustan mucho este tipo de recetas, y si son con micro aún más.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Hola! Es una receta ideal para combinar verduras, me gusta mucho como queda, y fácil con el micro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, desde luego la combinación quedó muy bien, además en el micro las verduras se hacen de maravilla, conservan propiedades y es muy cómodo, me alegro de que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  5. Como se dice más arriba hacer experimentos es divertido pero...siempre hay que tener a nuestro lado un conejillo de Indias....jejeejej!En mi caso mi marido...jejeje!
    Besos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mío también Norma, yo le llamo "mi santo" porque lo prueba todo sin rechistar jajaja
      Besos.

      Eliminar
  6. Un pastel salado, que sirva para dos proyectos, que esté rico con los cuatro restos de verdura que tenemos en la nevera y que se cocine sobre la marcha, solo se le puede ocurrir a buenas cocineras con imaginación. O sea, a gente como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, un poco de imaginación y mucha suerte para que salga bien, que no siempre pasa jajaja, en este caso el resultado fue muy bueno la verdad.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, sabes a veces las cosas menos improvisadas son las mejores.
    Fíjate que con esas verduras has hecho un plato de diez, me encanta.
    Improvisación al poder!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, es cierto que a veces dejarte llevar a ver que pasa tiene buenos resultados, esta fué una de esas veces, hay que atreverse a probar aunque no siempre salga bien.
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Cristina!! Pues menos mal que nos has dado otras alternativas, pues no hay nada que menos me guste que la berenjena y el bacalao, ja, ja, y últimamente, veo recetas con los dos ingredientes juntos por todos lados. Yo creo que también quedaría divinamente este pastel de acelgas, calabacín y merluza en el microondas, je, je, ¿a que suena bien? Sé que el bacalao le tiene que ir fenomenal, pero es el único pescado que no me gusta. Pero sé que esta pastel admite muchos cambios, aunque estoy segura que a quienes le guste esos ingredientes lo van a disfrutar mucho tal cual lo has preparado. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Isabel que puntería he tenido contigo jajaja, pero no hay problema porque tal como tu dices, con calabacín y merluza seguirá siendo un pastel riquísimo, eso seguro.
      El bacalao nos gusta mucho en casa por eso lo comemos a menudo, pero ya sabes que hay muchas recetas de semana santa que lo llevan, por eso últimamente lo verás más por ahí.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola , he visto tu blog en el de concha y me ha llamado la atención paso a verte y me encuentro con un pastel salado de lo mas apetecible ,me gusta todo lo que lleva pero como bien dices se puede sustituir con lo que se tenga por la nevera ,encantada de pasar por aquí y voy a seguir "cotilleando " tus recetas
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mary, bienvenida a mi cocina y encantada de conocerte, me alegra que te haya gustado este pastel ojalá encuentres más recetas interesantes mientras cotilleas por aquí jajaja, todas están a tu disposición.
      Voy a pasarme por tu página ahora mismo porque seguro que tendrás buenísimas recetas.
      Besos

      Eliminar
  10. Cristina, que bien has solucionado todo con esos restos.
    Este pastel se ve maravilloso.
    Es lo que pasa muchas veces con los improvisos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepi, que bien que te haya gustado, improvisando sobre la marcha a veces acaban por salir recetas muy ricas, este pastel felizmente fué una de esas veces, te lo recomiendo porque está muy bueno.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me encanta la receta, se ve muy rica. Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir.
    Me gustaría que también pasaras por mi blog a darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenida a mi página, me hace mucha ilusión que te haya gustado el blog y espero que sigamos en contacto, yo acabo de pasarme por el tuyo y hacerme seguidora, me ha parecido muy interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Cristina. Muchas estupendas recetas han surgido de la improvisación, sin ir más lejos ahí tenemos la tarta tatín y sin duda es una delicia.
    Pues con este pastel sucede igual, improvisando de aquí y de allá has conseguido una delicia de plato. Me encanta la berenjena aunque he de decirte que en pastel nunca la he preparado, sí mucho en tortilla y formando parte de salsas o fritadas.
    Me comería una buena porción de este rico pastel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, es cierto que de improvisaciones e incluso de algunos errores han salido cosas muy interesantes, yo tengo debilidad por la berenjena y la utilizo muchísimo, por eso si a ti también te gusta seguro que esta receta te encantará, al menos eso espero.
      Un beso.

      Eliminar
  13. ¡Hola Cristina! Acabo de descubrir tu blog y este pastel me ha encantado. Soy muy amante de la cocina con verduras y te aseguro que voy a prepararlo en casa. Me quedo como seguidora, siempre es bonito descubrir rincones nuevos y conocer a gente amante de la cocina casera

    ¡Besos mil!

    Si te apetece te espero en mi rinconcito virtual ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cuca bienvenida a mi blog, estoy encantada de conocerte y de que te guste la receta, espero que si echas un vistazo encuentres muchas más que también te puedan gustar.
      Es verdad que agrada mucho descubrir páginas y gente nueva en este mundillo de la cocina, sobre todo si son blogs tan interesantes como el tuyo, donde ya estoy como tu seguidora a partir de hoy, nos iremos viendo por nuestras cocinas.
      Besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!