SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

23 nov 2020

Como diferenciar y cocer correctamente los percebes

Para la mayoría de nosotros los percebes, y el marisco en general, son un lujo del que no gozamos muy a menudo, pero a veces tenemos suerte y nos lo podemos permitir, en estas fechas hay quien tira la casa por la ventana a pesar de los precios abusivos, por eso sería una lástima que después de gastar un dineral los estropeemos al prepararlos.
Aquí os explico como hacerlo correctamente, bien asesorada por un marisquero profesional gallego al que compré estos percebes tan espectaculares, del que os comentaré algo muy interesante al final de la receta.

 

 
 Ingredientes para 1 kilo de percebes:
 
3 litros de agua
3 puñados de sal gorda (unos 60g cada uno)
1 hoja de laurel (opcional)

 
Preparación:
 
Los percebes buenos de verdad son los gallegos, los del Cantábrico, como viven anclados a la roca y no tienen corazón su sangre carece de glóbulos rojos, que absorben del oxigeno disuelto en el agua, por eso cuanto más batidas y frías son las aguas donde viven más oxígeno tienen a su alcance, lo que hace que sean más grandes y de mejor calidad que los marroquíes o canadienses, y eso también se refleja en el precio, ambos son mucho más baratos que los gallegos pero la calidad también es inferior.
 
 
Para que no nos den gato por liebre tener en cuenta que:

- los marroquíes son más largos y estrechos y de una tonalidad más clara, crecen en aguas más cálidas y  su carne es distinta.
- los canadienses se distinguen por el número de uñas que tienen bajo la uña superior, además ésta es más roma y desgastada que en los gallegos, si os fijáis en la foto se ve claramente.
 
Y ya sin más preámbulos vamos a ver como se cuecen:

 
Poner el agua al fuego con la sal y el laurel, cuando rompa a hervir echar los percebes, en ese momento parará el hervor, cuando hierva de nuevo contar 30 segundos y sacarlos inmediatamente, si son muy gordos dejarlos 1 minuto, ponerlos en una bandeja, tapar con un paño húmedo y dejar que se templen un poco, hay que comerlos calentitos pero no es necesario quemarse el morrete jajaja.
 
 
Conservar en la nevera durante 2 ó 3 días máximo, según me dijo el experto no deben congelarse ni crudos ni cocidos porque pierden calidad, pero mucha gente lo hace, así que sopesar si es mejor comprar cantidades más pequeñas para comerlos recién hechos, que es como deben consumirse.

Hace muy poco tiempo este vendedor de pescados y mariscos de Vigo se puso en contacto telefónico conmigo, es así como hace clientes nuevos, una vez a la semana envía por whatsapp una lista de precios de todos los mariscos y pescados que tiene en esos días, los precios muy buenos en cuanto a calidad/precio son más económicos que los que suele haber en el mercado, al menos aquí en Madrid, y llevan incluido el transporte.

Los pedidos se reciben directamente de la lonja de Vigo, fresquísimos y muy bien preparados para el transporte, yo solo he hecho un pedido de momento, a él corresponden estos percebes de las fotos y alguna otra cosa que también le encargué, tengo que decir que la calidad es buenísima y seguramente repetiré.

No comparto aquí los datos ya que no hago publicidad de ningún tipo en mi página ni gano nada con ello, si alguien los quiere que me contacte por email y me de su teléfono para hacérselo llegar a él, que se comunicará con los interesados y les explicará como funciona todo, a partir de ahí es cosa vuestra.

Buen provecho.


10 comentarios:

  1. Hola Cristina!!
    Muy interesante tu Post!!
    Yo no los he cocinado ni probado nunca. Por estas tierras es algo que no se ve. No saben lo que se pierden ¿verdad? Aunque claro, también me lo pierdo yo jeje

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, yo no soy muy de percebes no creas, me gustan mucho más unas buenas gambas o unas cigalitas, pero a mi churri le encantan así que se está poniendo las botas jajaja.
      No los había cocido nunca en casa y por eso supuse que más de uno andaría igual de perdido que yo, así que lo suyo era compartir la información para no estropearlos, espero que sea útil para alguien, que no es cuestión de invertir en percebes y no hacerlos bien.
      Besos guapa.

      Eliminar
  2. Cristina aquí consigo percebes con facilidad, los suele haber en todas las pescaderías, y más por estas fechas, pero confieso que nunca los he comprado, ni siquiera los he probado, quizá por desconocimiento, además que no me resulta muy atractivo y no me entra por la vista, y chica, eso que me ahorro, Jajajaja..., aunque pensándolo bien, a lo peor, es algo que me encantaría si lo probase, y de repente me daría cuenta que llevo toda la vida perdiéndome algo realmente rico, Jajajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe Concha, siempre digo que hay que probarlo todo para estar seguro de si te gusta o no, a veces el aspecto no nos llama pero luego descubres que es una delicia, yo que tu los probaría al menos una vez no vaya a ser que te efectivamente descubras que te encantan y te arrepientas de no haberlo hecho antes jajaja.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Cristina,que verdad que triunfar con el marisco a parte de comprarlo de calidad ,la cocción lo es todo,tanto que puedes volver un buen marisco en mediocre......
    En casa somos muy de mariscos,los percebes es dificil de encontrarlos con el tamaño que nos gusta en casa ( mi marido de padre gallego ) asi que imaginate
    Los tuyos se ven deliciosos¡¡¡¡
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria, pues se ven deliciosos y lo estaban, estos me han llegado directamente del puerto de Vigo, así que imagina que frescos y que ricos, a tu marido seguro que le hubieran encantado porque además eran bastante grandes.
      Tienes toda la razón por bueno que sea el marisco si no lo preparas bien es un desastre, por eso viene bien saber como se hace.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. A mi me encantan los percebes😋 pero es cierto que las pocas veces que los como son de algún que otro que los pesca y lo mismo con les llámpares me da confianza😊...pero en estas fiestas ni se me ocurre 🤦‍♀️besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahora ya sabes que los precios se vuelven locos, es lo normal cuando se acerca la Navidad.
      A mi las lapas no me van mucho pero dicen que también están buenísimas, es cuestión de gustos.
      Un beso guapísima.

      Eliminar
  5. Hola, pues so muy buenas indicaciones , a tener en cuenta para no estropear un buen marisco. Mil gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, sobre todo si es la primera vez que lo haces, como me pasó a mí que no tenía ni idea, por eso es interesante saberlo.
      Besos Elisa.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!