SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

30 may 2020

Tortilla vaga de setas y jalapeños


La "tortilla vaga" se llama así porque solo se cuaja por un lado y va derecha de la sartén al plato sin darle la vuelta, por eso dicen que es perfecta para vagos y cocineros novatos.
Este invento es un clásico del restaurante Sacha en Madrid, pero cada vez es más popular y se va abriendo paso en todas las cocinas, el único secreto es que quede cuajada por debajo pero cremosa y jugosa en la superficie, que no cunda el pánico que es muy fácil ya veréis.


Ingredientes para 2 tortillas:

1 huevo por persona y tortilla
setas de cardo
jalapeños en vinagre (conserva)
taquitos de jamón
1 diente de ajo
tomillo
sal
aove


Preparación:

Encontré unas estupendas setas de cardo a muy buen precio, una oferta que no podía dejar pasar porque nos encantan, y como eran bastantes han dado para mucho, primero hice unas setas en salsa de las que ya os daré la receta otro día, y con las sobrantes que olvidé congelar y empezaban a deslucirse, preparé una salsa que ya publiqué y esta tortilla tan rica, aprovechar al máximo todos los alimentos es una tendencia cada vez más de moda en todas las cocinas.

Pensé en hacerla preparando las setas de una forma muy tradicional, con jamón y ajito picado, pero no puede resistirme a añadirle algo picante, creo que ya he comentado alguna vez que nos gusta mucho el picante y tenemos una selección bastante grande y variada de ellos, me decidí por usar unos jalapeños que ya tenía empezados y vienen cortados en rodajas y conservados en vinagre, la mezcla puede parecer un poco rara pero resultó muy acertada y para nuestro gusto buenísima pero adaptarla a vuestras preferencias si no os convence.


Primero limpiar las setas cepillándolas con una brocha, si están muy sucias se pueden frotar con una paño muy limpio y ligeramente humedecido, nunca meterlas en agua o bajo el grifo, una vez limpias cortarlas en trozos no demasiado grandes y reservar dos enteras, una por tortilla, para adornarlas un poco.

En una sartén con unas gotas de aceite hacemos las dos setas enteras y reservamos, a continuación y en el mismo recipiente cocinamos las setas troceadas y cuando casi estén listas ponemos el ajo picado y los taquitos de jamón, un par de vueltas y retiramos del fuego, cuidar que el ajo no se haga demasiado.


En un bol batimos 1 huevo y le añadimos la mitad de las setas que preparamos antes, una pizca de sal y un poco de tomillo, revolvemos y vertemos en la sartén a fuego medio/bajo para que vaya cuajando despacio, cuando aún esté líquida la superficie de la tortilla colocar la seta entera en el centro y las rodajas de jalapeños alrededor, esperar un par de minutos hasta que veamos que la superficie está cremosa y brillante, en el momento en que el huevo ya no está líquido pero no ha cuajado del todo, retiramos del fuego y rápidamente la ponemos en el plato para que no siga haciéndose con el calor de la sartén.


En microondas también puede hacerse pero hay que medir mucho los tiempos, con el horno a máxima potencia (900 watios) y utilizando un recipiente apto para micro poner las setas (las troceadas y las enteras) sin nada de aceite y sin tapar durante 1 minuto, si os parece que siguen estando muy enteras ponerlas 30 segundos más, ahora retiramos las setas enteras y añadimos el ajo y el jamón con un chorrito de aceite a las troceadas, cocinamos otro minuto.

Incorporamos el huevo con el romero y una pizca de sal, y con el horno a media potencia cocemos 30 segundos,  añadir la seta entera y los jalapeños y cocinar 30 segundos más, si aún no está en su punto seguir cocinando a golpes de 10 segundos hasta que quede a vuestro gusto.

Buen provecho.


Este es mi primer triplete, porque esta receta va a colaborar en tres proyectos a la vez, "En buena onda" para aprender a cocinar con microondas, 1+/- 100, desperdicio 0 para aprender a cocinar aprovechándolo todo, y "El club de la tortilla perfecta" para aprender a hacer unas tortillas espectaculares, y todos estos proyectos los dirigen mis amigas Elisa Gómez, Marisa G. y Concha Cabello, un beso a las tres.

Recopilatorio En Buena Onda


Recopilatorio 1 +/-100, desperdicio 0


El Club de la Tortilla Perfecta




20 comentarios:

  1. Madre mía, Cristina. Como me suele pasar últimamente, he adivinado que eras tú la cocinera. Sin saberlo, hice una tortilla vaga de bimi, que ya lleva un tiempo en el club.
    Esas setas han dado para mucho. El picante en casa le gusta a mi hijo, yo muy poco lo tomo, pero estoy segura de que anima el sabor de las setas en la tortilla.
    Este mes 1+/-100, vuelve a batir récords y en junio cumplimos dos años. A ver qué se te ocurre para celebrarlo.
    Para En buena onda, otra tortilla nos viene de maravilla.
    Mil gracias por estar de nuevo y por ese triplete.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marisa, es que eran muchas setas y nosotros solo somos dos así que cunden mucho jajaja.
    Lo del picante es porque nos encanta, pero si no te gusta sin él también está muy rica y puedes ponerle solo un pizca de pimienta.
    Y para el aniversario ya tengo un par de cositas que pueden ir muy bien, me encantará compartirlas contigo para celebrarlo por todo lo alto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre del Amor Hermoso! Cristina, estás hecha una top Chef, mira que me gustan las Tortillas, y no te voy a mentir si te digo que nunca las hago de este modo, aunque ya la conocía, y con la cantidad de posibilidades diferentes que nos ofrece da mucho juego en la cocina.
    Tal como la has cocinado, para mí es perfecta, ya me vas conociendo y sabrás que me encanta poner un toquecito canalla en mis platos, además las setas con un poquito de guindilla toman otra dimensión fabulosa, así que a ese poquito de jalapeño no le digo que no, por nada del mundo ;-)
    Gracias por compartirlo con nuestro Club, es una propuesta vistosa y super fácil, ideal para estos días que ya no apetece pasar mucho tiempo en la cocina, especialmente por la noche.
    Mil besos y me la llevo con gusto.
    PD: Te aviso cuando esté publicada, seguramente para el martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, pero si es facilísima de hacer, por eso dicen que es ideal para novatos y vagos jajaja, el único secreto es el punto de cuajado y a partir de ahí puedes hacerla de lo que quieras.
      Ya sé que eres canallita como yo, un toque de picante siempre da alegría a cualquier plato.
      No te preocupes por cuando la publiques, sabes que no hay problema y que puedes hacerlo cuando te venga bien.
      Un beso guapa, nos vemos.

      Eliminar
    2. Bueno guapa, que ya la tenemos publicada en el Cub. Gracias por regalárnosla. Besos.

      Eliminar
  4. Una tortilla muy curiosa y seguro que va perfecta al plato!Casi siempre se desarma cuando la queremos cocer del otro lado. Me gustó mucho tu técnica
    Cariños desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma2, lo de dar la vuelta a las tortillas cuesta un poco al principio, pero seguro que lo conseguirás pronto, mientras tanto desde luego hacerlas así es muy fácil y quedan buenísimas.
      Espero que te guste cuando la hagas.
      Un beso y hasta pronto.

      Eliminar
  5. Una tortilla hecha para mi😋...setas y picante?😱 es candidata a caer pronto🤭besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fely, ya veo que también eres de las mías, como dice Concha tenemos un punto canalla para cocinar jajaja, si te gustan esas dos cosas, setas y picante, seguro que esta tortilla te encantará.
      Gracias por la visita, besos.

      Eliminar
  6. Espero llegar a tiempo para probarla, seguro que está muy rica y es prfecta para solucionar cenas que siempre son buenas tener a mano mñas ideas. Un triplete perfecto para cocinar con gusto y con esa simpatía que te caracteriza. Mil besos preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Elisa tu siempre llegas a tiempo, si que está rica y es muy fácil de hacer, así que desde luego para una cena rápida es perfecta, espero que la pruebes y te guste. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda,seguro que a nuestras amigas le va a encantar esta tortilla ¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  9. Perfecta tortilla, a la que el nombre le va de maravilla, para participar en tres proyectos tan nuestros, sanos y divertidos. Con solo unos pocos ingredientes soluciona una cena rica y con una gracia que pá qué. Ole ahí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me hace mucha ilusión porque es mi primer triplete, y la verdad es que con lo sencillita que es queda resultona y muy rica.
      Besos.

      Eliminar
  10. No conocía esta forma de hacer la tortilla....sólo por un lado. A mi casi siempre se me destroza al darle la vuelta 🙈😂
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces prueba con esta que es muy fácil, así evitas el problema y te quedarán unas tortillas estupendas, besos.

      Eliminar
  11. Hola Cristina .
    Madre mía que triplete más rico y sencillo te has marcado.
    No he hecho las tortillas de un solo lado y por lo que veo quedan cuajada y cremoosidad.
    Una aportaçion estupenda para los tres retos.
    Ese puntito de chispa le da gracia a cualquier elaboración, yo sin pasarme mucho.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri, lo cierto es que siendo tan fácil es poco habitual hacer así las tortillas, pero quedan estupendas y muy vistosas.
      Esta con esa chispa que dices está muy buena, pero ya sabes que las tortillas con cualquier cosa que les pongas son una delicia, hay mil posibilidades.
      Gracias guapa, besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!