SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

5 may 2020

Pastel de carne inglés hojaldrado (shepherd´s pie)

El pastel de carne es una receta típica inglesa, hay muchas versiones con distintos nombres dependiendo de los ingredientes que se usen, yo he optado por la hojaldrada con carne de cordero, aunque el resto del relleno es una mezcla de varias recetas tampoco la he variado demasiado.
Lo que puedo aseguraros es que hace mucho que no comía algo tan rico, esperaba que estuviera muy bueno pero me ha sorprendido superando las expectativas, tanto que los 6 pasteles han caído en un par de días y solo somos dos en casa, acompañados de una ensalada y una copita de buen vino ha sido todo un placer acabar con ellos jajaja.
Tercera receta del menú "Segundo Aniversario" del blog, aún queda alguna por publicar, estar al tanto.



Ingredientes para 9/10 pasteles individuales (tamaño cupcake):

500g de carne de cordero picada
1 patata mediana
1 zanahoria mediana
4 champiñones pequeños ó 2 grandes
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
1/4 de pimiento rojo
1 puñado de guisantes
2 cucharadas de salsa worcestershire o perrins
2 cucharadas de salsa de tomate
Queso mozzarella y cheddar, mezcla para horno
100ml de vino tinto
200ml de caldo de carne o pollo
Masa de hojaldre
1 huevo
Sal
Tomillo
Romero
Pimienta negra molida


Preparación:

Hay varios tipos de pasteles de carne, el cottage pie con carne de ternera y coronado con cremoso puré de patata, el meat pie con carne de ternera/cerdo y con masa casera o brisa, y el shepherd's pie con carne de cordero y masa casera, hojaldre o puré de patata, básicamente el resto de ingredientes son iguales en todos con algunas pequeñas variaciones, para esta receta elegí usar el hojaldre que personalmente me gusta mucho y resulta más ligero al paladar que la masa casera.

Vamos a empezar con el relleno, yo he utilizado una pierna de cordero lechal picada y la verdad es que me ha encantado, pero si tenéis problemas para conseguirla esta receta también os quedará genial con carne de ternera picada.


Lavamos, pelamos y picamos todas las verduras, en una sartén a fuego medio con un chorrito de aove ponemos a pochar el pimiento, cebolla y zanahoria hasta que se ablanden, agregamos los champiñones, guisantes, patatas y ajos y seguimos un par de minutos más, entonces añadimos la carne y cocinamos hasta que empiece a tomar color.

Ponemos el tomate y la salsa, regamos con el vino y dejamos que reduzca un poco, salpimentamos y ponemos las especias e inmediatamente el caldo y dejamos que todo cueza a fuego medio/bajo hasta que el líquido casi haya desaparecido.


Mientras tanto precalentamos el horno y vamos preparando el hojaldre, lo estiramos un poco con un rodillo y cortamos círculos algo más grandes que el molde que vayamos a usar, yo utilicé uno para cupcakes y un aro para emplatar como medida de corte, por si os sirve de orientación, con una gota de aceite o un poco de mantequilla engrasamos el molde y colocamos el hojaldre, lo pinchamos con un tenedor para que no se hinche demasiado.

Una vez que la carne esté lista rellenamos los moldes y ponemos encima un poco del queso rallado, tapamos con otro círculo de hojaldre algo más pequeño que el anterior, cerramos los bordes y hacemos un pequeño corte en la tapa con la punta de un cuchillo, para que salga el vapor y la masa no se deforme, adornarlo es opcional, yo corté unas hojitas con un cortapastas pero podéis hacerlo como más os guste, y pintamos el pastel con huevo batido.


Metemos al horno a 180º durante unos 15/20 minutos, eso dependerá de como funcione el vuestro, simplemente vigilar hasta que el hojaldre esté hecho y dorado, sacar y dejar que se templen antes de desmoldar y directamente a comer, aunque puede prepararse con antelación y calentarlos unos minutos con el grill antes de servirlos.

Con estas cantidades salen al menos 9 pasteles de tamaño cupcake, aunque yo solo hice seis y me sobró relleno, pero no es problema porque está tan rico que lo utilicé para otra receta y quedó estupenda, ya os contaré otro día.


Truco:
La salsa worcestershire es la también conocida como worcester, perrins o salsa inglesa, si en este momento no tenéis la oportunidad de comprarla os doy la receta más simple que he encontrado para sustituirla, pero mejor usar la auténtica, no tiene comparación.
Para 1 cucharada de salsa worcestershire se necesita:
1 cucharada de salsa de soja o salsa de carne (tipo Bovril)
una pizca de azúcar
4 gotas de salsa picante, como Tabasco por ejemplo
3 gotas de limón

Buen provecho.




10 comentarios:

  1. Estupendas y quedan maravillosas de presentación.....tengo que hacerlas en cuanto tenga los ingredientes¡¡
    Besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te van a sorprender tanto como a mí, mira que he probado rellenos pero como este ninguno, está buenísimo.
      Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Una receta fabulosa, espero pronto poder ir a por los ingredientes que necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te guste tanto como a mí porque realmente está muy rico, cuando lo pruebes me cuentas, un saludo.

      Eliminar
  3. Siempre había escuchado lo pobre que era la cocina inglesa, y posiblemente lo es, pero este pastel de carne es realmente espectacular y con el cordero y las verduras tiene que ser un auténtico lujo. Creo que la probaremos en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tenía esa impresión y en general creo que es cierto, donde esté la cocina mediterránea que se quite la inglesa jajaja, pero como en todas hay recetas muy interesantes y esta siempre me llamó la atención, está muy bueno este pastel, ya me dirás.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Cristina. Como maestra de inglés y amante de la cocina, tenía un taller para los niños en el que aprendíamos utensilios y recetas típicas. Compré muchos libros, que aún conservo. Entre las recetas, éste pastel de carne.
    Te ha quedado impresionante. Me parece una elección perfecta para tu celebración. Besos y cuidaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, no soy muy conocedora de la cocina inglesa pero esta receta siempre me había llamado la atención, no se por qué lo había ido aplazando y pensé en ella justo para el aniversario, tenía ganas de hacer algo que me apeteciera mucho probar y me puse manos a la obra, creo que el resultado es muy fiel al original, aunque como nunca lo he probado no puedo estar segura, lo que si te digo es que está muy muy rico, y eso es lo importante.
      Muchas gracias guapa, un beso cuídate mucho.

      Eliminar
  5. Hola, unos estupendos hojaldres rellenos que me apetecen probar muchísimo. hasta fríos tienen que estar buenos y para llevar fuera de casa estuepndos. Ya pronto!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, seguro que si, que hasta fríos estarán buenos, te cambio un par por uno de eso bolsos tan bonitos que haces jajaja, bromas aparte espero que te gusten si los pruebas, un beso guapa.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!