SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

23 dic 2019

Rape en salsa de nueces

El rape o pez sapo es feo donde los haya, pero en la misma proporción es delicioso, de carne firme y sabrosa es ideal para un menú con invitados, ya que carece de espinas y por lo tanto es fácil de comer, acompañado de esta salsa es un plato de primera.


Ingredientes para 4 - 5 personas:

1 cola de rape por persona (pueden ser congeladas)
1kg de mejillones (pueden ser precocidos)
2 puerros grandes
2 cebollas grandes
80g de nueces
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Pimienta negra molida
1 litro de fumet de pescado o pastilla de caldo y agua
150ml de coñac
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Preparación:

Fumet de pescado

Empezamos triturando las nueces con la batidora, no importa si no quedan demasiado finas porque luego las trituraremos de nuevo con la salsa, pelamos y picamos los puerros, cebollas y ajos y los ponemos a pochar en una sartén con un chorrito de aove.

Mientras vamos enharinando las colas de rape y cuando el sofrito esté a medio hacer, las añadimos a la sartén para dorarlas un poco por ambos lados.


Cuando el pescado ya esté dorado calentamos un poquito el coñac en e microondas, con unos 30 segundos es más que suficiente, y se lo ponemos al pescado para flambearlo, le prendemos fuego y dejamos que arda hasta que se apague solo, momento en el que añadimos las nueces y el fumet de pescado junto con la pimienta molida, el laurel y la sal.

Lo dejamos cocer durante 15 ó 20 minutos a fuego medio poniéndole los mejillones en los últimos 5 minutos para que no se hagan demasiado y queden jugosos, comprobar si el rape ya está listo por si necesita algún minutillo más, retiramos el pescado de la sartén y volcamos todo el contenido en el vaso de la batidora, trituramos hasta que obtengamos una salsa fina, es recomendable reservar algo del caldo a la hora de ponerlo en la batidora, de esta manera podemos controlar mejor el espesor de la salsa, e ir añadiendolo a la mezcla si fuera necesario.


Lo emplatamos poniendo un poco de salsa en el fondo del plato, encima la cola de rape cortada en tajadas y acompañamos con unos mejillones y si se quiere también con unas nueces, salseamos un poco por encima y le ponemos perejil picado.

En caso de utilizar rape y mejillones frescos pedirle al pescadero que os prepare la cola dejándola bien limpia y todo lo demás (cabeza, pieles, huesos) lo reserváis para hacer un caldo, con que lo pongáis a cocer con agua y un poco de sal no más de 30 minutos es suficiente para conseguir un fondo de pescado que realzará aún más el sabor de esta receta.


En cuanto a los mejillones hay que limpiarlos bien y ponerlos en una olla a fuego alto con un chorrito de aceite de oliva y si se quiere un hoja de laurel, los dejamos medio minuto aproximadamente y regamos con un vasito de los de vino lleno de agua, cocemos hasta que estén todos abiertos y apagamos el fuego, los que no se abran desecharlos porque no están buenos, retiramos la media cáscara vacía y los reservamos, el caldo de la cocción se lo añadimos al que hemos hecho con los restos del rape.

Yo he usado rape congelado, lo que abarata bastante este plato sin afectar a la calidad y el sabor del pescado, y los mejillones son precocidos, con lo que ahorramos tiempo y trabajo y nos aseguramos de que todos están en buenas condiciones y además tienen un tamaño considerable, reservar el caldo que traen los mejillones para utilizarlo junto con el fumet.

Comer sano: esta receta es perfecta incluso para una dieta, porque no tiene apenas grasas al eliminar la nata que suele llevar,  y aporta cantidad de proteinas, vitaminas y minerales  procedentes del rape, los mejillones y las nueces, además es ligera lo que viene muy bien en estos días de grandes comilonas.

Buen provecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!