SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

20 dic 2019

Hojaldrinas de naranja

Después de probar varias recetas he dado con la definitiva para mi, muy fáciles de preparar no necesitan levadura y quedan muy hojaldradas y con un sabor riquísimo, para luego es tarde amig@s, ¡¡¡sacar el rodillo y a trabajar!!!


Ingredientes para 18-20 hojaldrinas:

300g de harina
160g de manteca de cerdo
40g de manteca para amasar
2 cucharadas de azúcar glas
Azúcar glas para rebozar
50ml  de vino blanco
50ml de zumo de naranja
Ralladura de 1 naranja


Preparación:

En un bol grande ponemos la manteca, que habremos dejado a temperatura ambiente un par de horas antes para que esté blandita, o meterla en el microondas si se os ha olvidado, calentándola en golpes de 30 segundos hasta que quede blanda y cremosa, ojo que no hay que derretirla para quede líquida, pero si os pasa solo hay que dejarla enfríar para que vuelva a solidificar un poco.

Le añadimos dos cucharadas de azúcar glas, la ralladura de naranja, el vino blanco y el zumo, revolvemos con las varillas y vamos poniéndole poco a poco la harina tamizada con un colador, por cada colador que pongamos hay que mezclar bien con las varillas para que al final nos quede una masa con todos los ingredientes perfectamente integrados.


La sacamos del bol para acabar de amasar a mano sobre una superficie enharinada, hacemos una bola que envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante media hora.

Pasado este tiempo la sacamos de la nevera y estiramos la masa de nuevo sobre una superficie enharinada, ponemos la manteca y cerramos las cuatro esquinas formando una especie de paquete que estiramos suavemente con el rodillo, con cuidado de que la manteca no se salga por ningún lado, hacemos un doble doblez (los dos laterales hacia el centro, izquierdo y derecho) y un doblez simple sobre si misma, es decir doblar por la mitad juntando la parte superior con la inferior, dejamos reposar en la nevera envuelta en film otros 30 minutos.


Sacamos del frigorífico y estiramos por última vez pero sin apretar demasiado, debe quedarnos un cuadrado o rectángulo de entre 1cm 1/2 ó 2 cm de grosor, procurando que los bordes nos queden lo más rectos posible, cortamos la masa en porciones de unos 4 por 3cm, a mí me gusta este tamaño porque quedan de bocado, pero podéis hacer los cortes de la medida que vosotros queráis aunque no suelen hacerse demasiado grandes.

Yo con el corte de estas hojaldrinas tengo que afinar más jajaja, porque como veis en las fotos no me quedaron demasiado iguales, el fallo fué utilizar un corta pizzas, quedan mucho mejor haciéndolo con un cuchillo grande bien afilado al que hay que manchar un poco con harina para que no se pegue a la masa, esta vez han salido un poco más feas pero bueno, al fin y al cabo así se nota que son caseras jajaja, para la próxima vez mejorarán.


Precalentamos el horno a 200º mientras damos los pasos anteriores, pero con la bandeja fuera, el éxito de un horneado correcto en este caso depende de que el horno esté muy caliente pero la bandeja y la masa estén lo más frías posible, si no se hace así la manteca empezará a derretirse antes de que las hojaldrinas empiecen a cocerse, con lo que nos quedaría un charquito de grasa monísimo alrededor de una porción de masa que no ha subido, osea todo un desastre.

Colocamos las hojaldrinas sobre un tapete de silicona o papel de hornear en la bandeja, metemos en el horno y tras unos 4 minutos bajamos la temperatura a 170º  hasta que estén cocidas y doradas, tardarán aproximadamente 40 ó 50 minutos, como siempre es recomendable vigilar de vez en cuando porque no todos los hornos funcionan igual, para saber si ya están listas partir una por la mitad, si veis que aún no están en su punto dejarlas unos minutos más.


Sacarlas del horno y colocarlas en una rejilla, cuando estén casi frías rebozarlas con azúcar glas dejarlas enfriar totalmente antes de guardarlas en una lata, donde se conservarán sin problemas 2 ó 3 semanas mínimo.

Os aseguro que quedan muy hojaldradas por dentro y además muy, muy ricas, ya veréis como vuelan de la bandeja de los dulces cuando las saquéis a la mesa.

Buen provecho.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lianchio, un dulce típico de estas fechas que no hay que dejar de hacer, está buenísimo.

      Eliminar
  2. Tienen su trabajo pero también su recompensa pues se ven deliciosas, qué ricas. Mil besos y te dese la mejor Navidad, un beso tesoro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, parece más de lo que es con tanto pliegue de la masa y rodillo jajaja, pero no es para tanto, lo que si es vedad es que merece mucho la pena porque están de pecado.
      Un besote enorme y Feliz Navidad.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!