6 jun. 2019

Coles de bruselas boloñesa

Esta receta es la versión light de la boloñesa, en los ingredientes pondré como opcionales los que no hemos utilizado para hacerla al estilo tradicional, pero la hagáis como la hagáis está muy buena y es una forma interesante de comer verduras para quien no le gusten demasiado.


 Ingredientes para 2 personas:

300g de coles de bruselas frescas (pueden ser de bote o congeladas)
3 salchichas frescas de pollo
1/2 puerro
1 zanahoria grande
1 ramita de apio
2 dientes de ajo
200g de tomate natural triturado o salsa de tomate (puede ser de bote)
1/2 vaso de vino blanco
Queso parmesano rallado
Sal
Pimienta molida
Orégano
1 cayena (opcional si te gusta el toque picante)
Aceite de oliva virgen extra.

Opcionales para la boloñesa clásica:

200g de carne de ternera picada
100g de bacon en tiras
1/2 vaso de vino tinto

Preparación:

Salsa suave de tomate

Lo primero si las coles de bruselas son frescas es quitarles la hojas feas si las tienen y dejarlas a remojo un ratito en agua con limón, como vamos a cocerlas enteras es la única manera de asegurarnos de que no tienen "habitantes" indeseables,una vez bien lavadas las coceremos en agua con sal unos 10 minutos, las escurrimos y reservamos; si las usamos congeladas se pueden cocer en el microondas sin necesidad de descongelarlas primero, solo ponerlas tapadas en un recipiente apto para micro durante 10 minutos a máxima potencia.

Ahora lavamos, pelamos y picamos en trozos muy pequeños puerro, zanahoria, apio y ajos, y desmenuzamos las salchichas de pollo con la ayuda de un cuchillo.



En una sartén a fuego lento con un chorrito de aceite ponemos a pochar las verduras unos 10 minutos, añadimos la carne y cuando empiece a tomar color regamos con el vino, dejamos que evapore un poco el alcohol y añadimos la salsa de tomate, sal y especias, mezclamos todo bien y dejamos que siga cociendo unos minutos, si hemos utilizado tomate natural hay que dejar que se cocine un poco más hasta que reduzca y espese la salsa.

En este momento ya podemos introducir las coles, bastará con un par de minutos tapadas para que se calienten y se impregnen del sabor de esta rica salsa, solo queda emplatarlas y rallar por encima un poco de queso parmesano.


Boloñesa clásica:

Se hace igual la única diferencia son los ingredientes,  carne de ternera por salchichas de pollo y además un poco de bacon; en cuanto al vino el tinto le va mejor a la ternera y el blanco a las aves, de ahí que haya usado blanco para el pollo.

Comer sano: esta salsa ideal para cualquier dieta por utilizar muy poca grasa, hace atractivo cualquier plato de verdura para que nos resulte menos aburrido, por su parte las coles de bruselas son ricas en vitaminas y minerales, aportan fibra y proteínas vegetales, son antioxidantes, desintoxicantes, diuréticas y saciantes.

Receta de Tuper: nada complicado ya que se mantienen perfectamente de un día para otro, solo hay que calentarlas y listas para comer.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario