SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

19 abr 2019

Torrijas de vino

Las torrijas de vino son las que más se hacían en mi casa, y por eso son las que más me gustan, mucha gente tiene recelos para hacerlas por el tema del alcohol, sobre todo si tienen niños, pero no hay ningún peligro, porque al hacer el almíbar se evapora totalmente y solo queda el saborcito tan rico del vino con azúcar, canela y limón.
Si nunca las habéis hecho poner manos a la obra y probarlas, que merece mucho la pena.


Ingredientes para 1 barra de pan:

1 barra de pan del día anterior
1 litro y medio de vino blanco
3-4 huevos
La cáscara de 1/2 limón
1 ó 2 palos de canela
100 g de azúcar
Canela en polvo
Aceite de oliva suave


 Preparación:

Al igual que con las de leche se puede utilizar pan especial para torrijas o pan normal, el segundo me resulta más cómodo porque usando una barra de pistola el tamaño de las torrijas es más manejable al cocinar, hay menos riesgo de que se rompan una vez bien remojadas, y me parece la porción justa porque no me gustan demasiado grandes, así que las cantidades están calculadas en base a este pan, del que salen aprox. entre 12 y 14 torrijas cortándolas de unos dos dedos de ancho.

En un cazo a fuego medio ponemos el vino a calentar con el azúcar y removemos hasta que se disuelva, no le pongo demasiada porque luego hay que rebozarlas también, así que probar y si os gusta más dulce añadir más azúcar, le ponemos la canela en rama y la cáscara de limón y dejamos que hierva durante al menos 5-10 minutos para que pierda todo el alcohol, al cocerlo tanto reducirá por lo que añadiremos un poco de agua para que no quede demasiado espeso y las torrijas se remojen bien, dejamos reposar para que se temple durante 10-15 minutos.

Mientras habremos cortado las rebanadas de pan que colocaremos en una fuente o bandeja en la que volcaremos el vino (ya sin limón y canela) para que se vayan empapando, no lo pongáis todo de golpe, verter 1/2 litro de vino y esperar 5 minutos entonces dar la vuelta a las torrijas y añadir otro 1/2 litro, a no ser que el pan esté demasiado seco no necesitarán mucho más vino del que nos ha sobrado, el pan debe quedar jugoso pero no chorreante o se romperá, así que aprovecharemos el sobrante para hacer un almíbar y remojarlas un poquito más cuando las vayamos a comer.


Para hacerlo solo hay que poner de nuevo al fuego el vino sobrante para que reduzca y espese, si no ha quedado mucho podemos añadir más vino y azúcar para hacer la cantidad que necesitemos,  dejarlo enfriar antes de utilizarlo.

En una sartén a fuego medio calentamos abundante aceite de oliva evitando que llegue a humear, batimos los huevos y bañamos en ellos las torrijas pasándolas inmediatamente a la sartén para dorarlas por ambos lados, una vez listas colocarlas en papel absorbente para que pierdan el exceso de grasa.

Preparamos una mezcla de azúcar y canela molida en un plato y rebozamos las torrijas por ambos lados estando aún calientes para que se impregnen bien, la proporción es de 2 cucharadas de canela por 3 de azúcar pero podéis cambiarla según vuestro gusto, y ya las tenemos listas para disfrutar de este "pecado" de Semana Santa.


IMPORTANTE:
Para que nos salgan doradas y estupendas de la primera a la última, hay que mantener lo más limpio posible el aceite mientras freímos las torrijas, retirando esos restos de huevo que quedan flotando en él y que acabarán quemándose, y si vamos a hacer muchas es conveniente cambiarlo cuando empiece a oscurecerse.
En este postre cuanto mejor sea el vino mejor será el resultado, un buen vino blanco seco un poco más selecto que el que usáis normalmente para cocinar es suficiente, tampoco es necesario comprar uno carísimo; hay recetas con vino dulce e incluso con vino fino, a mí personalmente no me gustan para las torrijas pero si queréis probarlos pueden ser una buena opción.

Buen provecho.

Receta aportada al proyecto 1+/- 100, desperdicio 0 de la página Thermofan, donde se pueden encontrar recetas de aprovechamiento muy interesantes.

1 +/-100, desperdicio 0



G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

7 comentarios:

  1. Hola, nunca las he probado con vino, pero no dudo de que están buenas, porque en mi casa nos daban la mona dura mojada en vino (eso sí que era alcohol) y me gustaba. En la torrija, el gustito, todavía mejor.
    Si quieres enlazar y colgarla en 1+/- 100, al ser un reciclaje, ya sabes que eres bienvenida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Te lo aseguro están buenísimas.
    Ahora mismo voy a tu página y la cuelgo, gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  3. Aquí en Jerez las que se hacen son las de vino, de vino dulce en vez de blanco. De todos modos, ricas seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La elección del vino es cuestión de gustos, pero tanto unas como otras seguro que están de rechupete, gracias por pasarte por aquí, saludos.

      Eliminar
  4. Nunca las he probado de vino, y estoy segura de que me van a encantar. En cuanto haga sitio en mis michelines, me pongo a ellas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus michelines serán buenos y harán hueco para que las pruebes jajaja, un gusto conocerte y gracias por pasarte por aquí, saludos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!