SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

4 oct 2018

Salmón en papillote

El pillote es una técnica para cocinar los alimentos, sobre todo pescados y verduras, al vapor y en su propio jugo, lo que permite reducir la cantidad de grasa necesaria para prepararlos, tanto en el horno convencional como a la parrilla, o en el microondas da muy buenos resultados, además de ser un método limpio y sano.


Ingredientes para 2 personas:

2 rodajas de salmón
1 patata grande
Espárragos trigueros
Cebollino
Albahaca
Pimienta molida
1 diente de ajo
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal



Preparación:

Lavamos, pelamos y cortamos la patata en rodajas no muy gruesas y reservamos, lavamos los espárragos y les quitamos la parte dura cogiendo un extremo con cada mano y doblando hacia abajo suavemente, para que se rompan de manera natural por el punto en que dejan de ser leñosos, así los aprovechamos al máximo.

Lavamos y picamos también el cebollino, la albahaca y el ajo

Con un spray especial para aceite pulverizamos una bandeja o fuente apta para microondas, solo lo suficiente para que las patatas no se peguen y las colocamos cubriendo todo el fondo, salpimentamos ligeramente y espolvoreamos por encima ajo picado al gusto, sobre ellas colocamos los espárragos y regamos con un chorrito de limón y otra pequeña pulverización de aove, metemos al micro 4 minutos a máxima potencia tapando la bandeja.


Mientras empezamos a preparar el papillote, cortamos un buen trozo de papel de horno lo suficientemente grande como para envolver la rodaja de salmón cómodamente y hacer un paquetito, lo extendemos en la encimera y pulverizamos de nuevo con aove sin aceitarlo mucho, es mejor quedarnos cortos que pasarnos ya que se trata de que el salmón se haga en su propia grasa sin quedar aceitoso.

Sacamos las patatas y las colocamos en el centro del papel y sobre ellas el pescado aderezamos con las hierbas picadas y el ajo, colocamos los espárragos y salpimentamos todo ligeramente, regamos con un chorrito de limóny colocamos dos trocitos encima, cerramos el papel formando un paquete lo más hermético posible para que el vapor no se escape, y lo metemos al micro durante 4 ó 5 minutos a máxima potencia, dependiendo del grosor del pescado tardará más o menos en estar listo, pero con ese tiempo seguro que será suficiente, tener en cuenta que la gracia del papillote es que lo que hagamos quede muy jugoso, si nos pasamos con el tiempo lo estropearemos.


En el horno convencional y a la parrilla todo se hace igual excepto que es mejor utilizar papel de aluminio, una vez metido en el horno a fuego medio, o en la parrilla con las brasas no muy fuertes, estará listo cuando veamos que el papel se hincha, ese es el momento de sacarlo para servir.

Se puede emplatar de dos formas:

- Colocando el paquete en el plato y abriéndolo en la mesa delante del comensal con unas tijeras, de esa manera se consigue que todos los aromas de esta receta no se pierdan de la cocina al comedor y además es original, pero yo no lo recomiendo demasiado porque cortarlo es un poquito complicado y podemos hacer un desastre, además el vapor que hay dentro quema mucho y los dedos lo sufrirán si queremos intentar cortar con estilo para quedar bien jajaja, mejor cortar el paquete como se ve en la foto, haciendo una cruz y doblando un poco hacia afuera los picos de papel resultantes, e inmediatamente lo llevamos a la mesa.

- Deshaciendo el paquete y poniendo el salmón en el plato directamente, menos complicado pero también menos molón, ya que nos hemos currado el papillote lo suyo es que se vea no? jajaja

En cuanto a las verduras que podemos ponerle prácticamente las admite todas, calabacín, cebolleta, puerro, zanahoria, tomate...... en fin cualquiera que se os ocurra o tengáis a mano, siempre cortándolas en tiras finitas para que queden bien hechas y con las especias más o menos lo mismo, ya os he dicho muchas veces que la cocina es para experimentar y dependiendo de vuestro gusto personal podéis variar las recetas.


Receta de tuper:

Aunque os parezca complicado esta es una receta ideal para llevar al trabajo, siempre que dispongáis de un microondas, os explico como:

Preparar las patatas y espárragos tal cual, y a partir de aquí pequeña variación, preparamos el papillote colocamos las patatas y encima el salmón, lo salpimentamos y especiamos igual que en la receta pero una vez colocados los espárragos o verduritas y cerrado el paquete lo metemos en un tuper, lo llevamos a la oficina y nos olvidamos de él hasta la hora de comer, cuando lo meteremos al micro 4 minutos y ya podremos comerlo recién hecho ¿veis que fácil y que bueno?, y prácticamente sin manchar nada, otra ventaja de este invento.

Solo tener en cuenta que si vamos a hacer esto es mejor utilizar lomos en lugar de rodajas, para no tener que andar quitando pieles y espinas a la hora de comer en la oficina.

Buen provecho.


Una receta más para colaborar en el proyecto "En buena onda"  de las páginas "Que no te falte un perejil"  y Thermofan, donde se puede aprender muchísimo si queréis sacar provecho al microondas.

Recopilatorio En Buena Onda



4 comentarios:

  1. Hola Cristina. No pude comentar y después se me olvidó. Ya sabes que también me gusta mucho el papillote y el salmón queda perfecto así.
    Tú Tu receta es completa y la idea que nos das para llevarlo al trabajo es genial.
    Gracias por estar en en buena onda con nosotras. Un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se que también te gusta y que este mes en "en buena onda" hemos coincidido con el papillote, parece que nos hemos puesto de acuerdo jajaja, por cierto genial tu bizcocho, un beso guapa

      Eliminar
  2. Hola, nos estamos aficionando al papillote en microondas, yo también tengo una pendiente para poner, quedan deliciosos los pescados y las verduras. Este salmón salta en el plato. Mil gracias prciosa, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, si que es cierto que quedan genial y de todas las que probé hasta ahora esta es la que más me gusta, publicarlo este mes y coincidir con Marisa ha sido pura casualidad, pero mira así queda claro que igual puede usarse para recetas dulces o saladas, un beso guapa.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!