SI TE GUSTAN LAS RECETAS COMENTA Y COMPÁRTELAS CON TUS AMIGOS
Así ayudarás a que más gente visite la página, gracias
PINCHA EN LAS FOTOS PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS

3 ago 2018

Pudín de pan y manzana - Microondas

El pan duro no sirve solo para rallarlo, hay múltiples formas de reciclarlo y esta receta es una de ellas, un postre fácil y rápido de preparar y además barato y delicioso, uno de esos postres que hacían nuestras abuelas.


Ingredientes:

100 g de pan (mínimo del día anterior)
5 huevos medianos
1 manzana
La piel de un limón
1 palo de canela
800 ml de leche
3 gotas de esencia de ron
100 g de azúcar para el caramelo
80 g de azúcar para el pudin
1 cucharada de mantequilla

Preparación:

Receta de caramelo

Ponemos la leche a cocer con la canela y la corteza de limón, llevamos a ebullición durante 2 minutos y apagamos el fuego y la dejamos reposar hasta que esté templada, para que cuando la mezclemos con los huevos no se cuajen, mientras cortamos el pan en dados pequeños y reservamos.


Batimos los huevos con el azúcar pero no demasiado, no queremos que espesen mucho, colamos la leche y se la ponemos a los huevos junto con el ron (si no tenéis esencia se puede poner un chorrito de ron normal), batimos todo bien y echamos el pan en la mezcla para que se vaya empapando y ablande, reservamos.


Le quitamos el corazón a la manzana, (os recomiendo que compréis un aparatito para hacer eso, es muy práctico y en los chinos son muy baratos), la pelamos y cortamos en trozos finos y no muy grandes, la doramos en una sartén con la cuharada de mantequilla hasta que se ablande y podamos hacerla puré con un tenedor, y se la agregamos a la mezcla anterior.


A estas alturas el pan ya debe estar muy blandito y con las mismas varillas de batir podemos deshacerlo bastante bien, no es necesario que desaparezca del todo, a mí me gusta que se vea un poco porque le da un aspecto más casero y al paladar no se notará la diferencia, pero si queréis que quede de textura más parecido al flan podéis usar la batidora, con ella o con las varillas batir todo bien de nuevo y poneros a hacer el caramelo.

A partir de aquí hay dos formas de terminar el postre, en el horno convencional o en el microondas, yo esta vez he optado por el micro que es mucho más rápido y queda igual de bien.

Horno mircroondas:

Caramelizamos los moldes (he usado moldes de silicona para hacer magdalenas, con estas cantidades salen 16), y los rellenamos con la mezcla del pudin, no los llenéis hasta el borde porque al cocer se hincharán y pueden desbordarse, con el horno a media potencia cocinamos durante 8 minutos (en un horno de 900w), comprobamos con un palillo: pinchamos y si sale limpio ya está listo, si sale manchado cocer uno o dos minutos más, sacarlo y dejar que se templen antes de guardarlos en la nevera, lo mínimo que deben enfriar es un par de horas, si veis que al ir enfriándose encojen un poco es normal, no penséis que se han quedado secos ni que os habéis pasado de tiempo.


Como solo cabe una bandeja cada vez queda claro que son 8 minutos por bandeja, si usáis un solo molde grande, tipo plum cake por ejemplo es más rápido aún porque lo tendréis listo en 10 ó 15 minutos, dependiendo de la potencia de vuestro horno.

Horno tradicional:

Caramelizamos el molde y vertemos la mezcla, lo colocamos en una bandeja más grande que el molde a la que previamente habremos puesto agua caliente para que cueza al baño maría, el agua no debe sobrepasar la mitad del molde de pudin, lo metemos en el horno precalentado a 200 grados pero en ese momento lo bajamos a 180 grados, y lo dejamos cocinar durante 1 hora aprox., hacemos la prueba del palillo y si sale limpio lo sacamos, si no lo dejamos unos minutos más.

Yo he utilizado manzana porque tenía una triste y sola en un rincón del cajón de la fruta a punto de morir jajaja, pero podéis usar cualquier otra fruta que os guste o que se os vaya a estropear y quedará igual de bueno.


Para que quede bonito lo adornamos con un poquito de nata y unas frambuesas, arándanos, fresas, unas hojas de menta o cualquier cosa que se os ocurra o tengáis a mano, eso es a gusto del consumidor.

Truco sano:

No es que este tipo postres sean lo más adecuado en una dieta sana, pero también es necesario aportar azúcares al organismo en cierta medida y hay que darse un gusto de vez en cuando, lo malo aquí es utilizar azúcar refinada que según los que entienden es lo peor de lo peor, así que se puede cambiar por otros edulcorantes que supuestamente son más sanos y aportan menos calorías, no me gusta hacer publicidad pero en este caso el que yo uso y conozco bien es la marca MESURA, para conseguir que esté igual de dulce se necesita 3 veces menos de este producto que de azúcar y el sabor es muy natural (1/4 de cucharada = 1 cucharada de azúcar), pero seguro que hay muchos otros que también servirán.

Buen provecho.

Con esta publicación he colaborado en el proyecto "En buena onda"  de las páginas "Que no te falte un perejil"  y Thermofan, que da a conocer recetas para microondas.

Recopilatorio En Buena Onda



6 comentarios:

  1. Felicitaciones es la primera vez que encuentro una receta clara y redactada con sencillez, gracias se ve delicioso en cuanto la haga les haré llegar una probadita.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me alegro de que haya gustado, echa un vistazo al resto de recetas seguro que encontrarás más que sean de tu agrado, y en cuanto al pudin seguro que te quedará buenísimo, ya me contarás, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué lujo!!! da gusto tenerte EN Buena Onda. Lo has presentado precioso y seguro que tiene que saber delicioso. Hoy nos ndulzas con mucho gusto la tarde del domingo. Además de reciclar lo que tiens en la ocina que como siempre digo es es de ser una inmejorable cocinera y tener buen gusto.Un beso preciosa y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, muchas gracias a ti guapa me vas a sacar los colores jajaja, es una receta muy agradecida y muy rica que te va a gustar seguro si la pruebas, y para mi si que es un lujo estar en "en buena onda", muchas gracias por invitarme, un beso

      Eliminar
  4. Hola Cristina. Ya me he unido a tu página de Face. No sé si tú estás en la mía así que invitada quedas.
    Me gustan mucho los pudins y el tuyo invita a probarlo. En porciones queda de lo más bonito.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación Marisa, pero ya te sigo desde hace días.
      Si te gusta el pudin deberías probar este, a mí particularmente es de los que más me gustan, disfrútalo, besos.

      Eliminar

Te agradezco la visita y el comentario, tu opinión es muy importante para mí.
Saludos y hasta pronto!!